Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez rechaza moción de Tesla por presunto acoso sexual

Las seis demandas que tiene la empresa por conductas de acoso sexual no son las primeras que recibe Elon Musk. El multimillonario se encuentra envuelto en varias demandas.
mar 24 mayo 2022 06:17 PM
Tesla baja precios en México
Foto: Brandon Bell/Getty Images

En diciembre de 2021, Tesla, la compañía de Elon Musk fabricante de autos eléctricos, recibió seis demandas de mujeres que trabajaban en la empresa bajo el argumento de que están sujetas a una cultura de acoso sexual. Ante esto, Tesla pidió una moción de arbitrariedad, la cual fue rechazada por Stephen Kaus, juez de Alameda County, California.

De acuerdo con The Verge , Jessica Barraza, quien trabajaba como asociada de producción en la fábrica de Fremont, California, fue quien presentó la demanda alegando que era objeto de silbidos, comentarios lascivos y tocamientos inapropiados mientras trabajaba.

Esto dio pie a que al menos siete mujeres más se sumaran a las quejas de acoso sexual que se viven dentro de la fábrica. Aunque Barraza firmó un acuerdo de arbitraje con Tesla, rescindiendo sus derechos para demandar, Kaus concluyó que la empresa no dio “ninguna indicación de que tendría que aceptar arbitrar reclamos laborales y renunciar a su derecho a un juicio con jurado”.

Pero la empresa no se puede deslindar del discurso de su CEO. Algunas mujeres han alegado que los polémicos tweets de Elon Musk han empeorado la situación.

Publicidad

En el tuit se lee: “Me recuerdas a cuando era un niño y la mamá de un amigo simplemente nos gritaba enojada, sin razón alguna”.

De acuerdo con un testimonio , una de las mujeres tuvo que comenzar a usar ropa holgada para ocultar su cuerpo y escapar del acoso. Si bien ella informó al área de recursos humanos, la respuesta que recibió no fue satisfactoria, pues sólo la trasladaron a un área de trabajo distinta y esa respuesta también la padecieron otras mujeres con el mismo problema en la empresa.

Por otro lado, Eden Mederos, una de las seis mujeres que oficialmente han demandado, mencionó que “todo se volvió peor” desde que el modelo “Y” fue anunciado y Musk tuiteó “S3XY”; un acrónimo haciendo referencia a los modelos de vehículos S, 3, X e Y. También ha tuiteado haciendo referencia al “69” o “420”, tuits que Medero considera infantil.

Las polémicas de Musk

Esta no es la primera vez que el CEO de la empresa se ve en apuros por demandas de acoso sexual. Hace unos días, SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, se vio involucrada en un escandalo dado que, supuestamente, pagó 250,000 dólares a una azafata con el fin de que no hablara o demandara a la compañía tras una presunta conducta sexual inapropiada por parte del empresario, quien le habría propuesto sexo.

De acuerdo con Business Insider, Elon señaló que había “mucho más en esta historia” y le pidió más tiempo para responder a las afirmaciones a lo cual accedieron. Pero el empresario no hizo comentarios tras mover la fecha de publicación y, por ello, determinaron publicar.

Sin embargo, en su perfil, se pueden observar tweets haciendo sutiles burlas al movimiento feminista o a las mujeres. Como este:

Pero, además, también se encuentra en otra gran polémica tras la suspensión provisional de la compra de Twitter , argumentando que tomó esta decisión porque al menos 5% de las cuentas de la plataforma son falsas.

Musk se ha vuelto reconocido por sus tweets, donde ha alegado que todas las acusaciones en su contra deben de ser vistos con fines políticos, pero que nada lo va a detener para seguir luchando por un “futuro mejor” y el derecho a la “libertad de expresión”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad