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Para AMD, la criptominería no marca objetivos de su mercado

Tony Fernández-Stoll, director de AMD para Latinoamérica, dijo que si bien los componentes de la empresa son usados para esta actividad, no harían productos centrados en ella y se enfocan en gaming.
mié 25 mayo 2022 06:00 AM
Tony Fernández-Stoll AMD Latinoamérica
Durante la pandemia, la estrategia de la compañía se basó en los productos para el usuario final.

La criptominería es un problema para los usuarios que quieren armar su computadora gamer y si bien es posible que el uso de tarjetas gráficas disminuya para esta actividad tras el desplome de las criptomonedas, desde AMD minimizan este mercado y destacan que no es un objetivo para la empresa.

En entrevista exclusiva con Expansión, Tony Fernández-Stoll, director general de AMD en América Latina, menciona que este tema “no marca una definición ni un objetivo de mercado” para su empresa. “Sabemos que sucede, pero el foco para las placas es gaming y ahí es donde estamos concentrados. No hay una definición específica donde queramos vender a esa vertical”.

Las declaraciones del ejecutivo son eco de las palabras de Lisa Su, CEO de AMD , quien el año pasado dijo que la criptominería es una parte bastante pequeña de su negocio e incluso lo definió como “un espacio bastante volátil”.

Por lo tanto, el enfoque que Fernández-Stoll tiene para la región latinoamericana es claro: “Si este es un mercado que se desarrolló a la par, ok, es una parte; pero si me preguntas si vamos a crear un producto específico para cripto te digo que eso no es un foco, nuestra atención está en mantener la experiencia con el gamer”.

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Según datos de la consultora Jon Peddie Research, durante los últimos años el precio promedio de las tarjetas gráficas de gaming se llegó a multiplicar por cuatro debido a varios factores, como los cierres en la producción por la pandemia de COVID-19, la escasez de componentes y el aumento de la demanda para minería de criptomonedas.

A pesar de ello, desde AMD están planteando nuevas estrategias para que sus tarjetas no sean usadas en esta actividad. La Radeon RX 6500, por ejemplo, tiene 4GB de memoria, los cuales no son suficientes para los procesos de minería. Sin embargo, muchos usuarios también se han quejado de que no ofrece la misma potencia para su experiencia de gaming.

La estrategia pandémica de AMD se basó en el producto

A raíz de la pandemia, la empresa también se vio impactada por la demanda de productos para el trabajo remoto o la educación a distancia, así como de una mayor inversión por parte de la competencia para recuperar participación de mercado. Pero en AMD, declara Fernández, la estrategia se basó en la construcción de un catálogo que se planeó antes de la emergencia sanitaria y tuvo su efecto en este periodo.

“Notamos que en la competencia hay mayor inversión en los diferentes canales como retailers o componentes, con el propósito de recuperar un poco de participación; sin embargo, nuestro roadmap está muy sólido. Por primera vez en varios años tenemos un catálogo fuerte”, comenta.

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De acuerdo con su último reporte trimestral de AMD, los ingresos del segmento de Computación y Gráficos fueron los más importantes para la compañía, con 2,800 millones de dólares, es decir, un aumento del 33% interanual y un 8% intersemestral, en los que Ryzen y Radeon fueron de los productos más importantes.

Fernández detalla que las dinámicas de los clientes en la región si se modificaron en el último par de años, porque antes se pagaba poco por un equipo de entrada, pero ahora se está invirtiendo más para obtener un beneficio mayor y a largo tiempo, además de que se aventuró a comprar más de un equipo para cumplir con las demandas familiares.

“El consumidor se ha educado más para entender qué necesitan de las máquinas y espero que ese cambio sea perdurable, porque es algo más saludable para el mercado y para sus bolsillos”, explica.

Ante las problemáticas de la economía, el ejecutivo resalta que en los equipos de entrada la ecuación de valor-calidad cumple con las necesidades del usuario, pues si bien gasta más, la cantidad no es mucha y obtiene mejor rendimiento a largo plazo.

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“El consumidor entendió que debía buscar mejores características en la máquina. El paso para arriba no representa una gran inversión, pero sí un cambio que vale la pena”, puntualiza y resalta que el sector del gaming ha sido muy importante, pues estos clientes han orientado a los usuarios de entrada.

Respecto a México, Luis Gerado García, director general de AMD en el país, menciona que la tendencia es similar; sin embargo, este territorio fue uno de los más afectados en cuestión de escasez porque no se esperaba un exceso de demanda y no se encontraba como una zona prioritaria en la distribución de componentes o equipos.

Si bien el panorama era aciago, esperan que a finales de año el procesador Ryzen se encuentre en siete de cada 10 equipos vendidos en el país, pues destaca que les puede permitir cumplir con las tareas más exigentes de gaming o creación de contenido, además de las básicas, relacionadas con tarea o trabajo.

Del lado corporativo, García también menciona que los clientes están buscando cómo transformarse digitalmente de la forma más rápida. En el inicio de la pandemia, los servicios en la nube fueron su respuesta inmediata, pero ahora están poniendo atención en los servidores para dar más capacidad de cómputo a sus clientes. “Ahí hay muchas oportunidades de crecimiento. El mundo cambió para AMD cambió satisfactoriamente”, concluye.

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