Tendencias de gaming en YouTube
Gen G.
Para el 55% de los entrevistados en México, YouTube es el espacio para aprender sobre gaming. Esta tendencia deja ver que los gamers han transformado su hobbie en un estilo de vida y en una mentalidad. Algunos de ellos, incluso, consiguen monetizar esta pasión.
A través de la plataforma muchos muestran cómo es su inmersión en el universo de los videojuegos. Por ejemplo, J Balvin compartió su experiencia al adentrarse al mundo de Fortnite con The Grefg y Robleis, mientras que el Kun Aguero compartió con sus seguidores sus aventuras en el juego favorito de la pandemia Among Us.
“Ver contenidos relacionados a videojuegos potencia el sentido de comunidad, participación e identificación. Al contrario del clásico estereotipo del gamer solitario, el Gen G habla de la capacidad de socialización que existe en los videojuegos”, apunta la empresa.
En la primera mitad del 2021, YouTube vio más de 800,000 millones de vistas relacionadas con videojuegos, más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de descargas. Además se masificó pues en enero del año pasado, 76 creadores hispanohablantes se juntaron en un servidor compartido del juego Rust al que denominaron Egoland, generando miles de videos de cada día de interacción y supervivencia en el juego, además de lograr más de 280 millones de vistas.
Microdosis Oníricas.
Para el 57% de los encuestados la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine. “Con los videojuegos, pasamos de la ficción pasiva de las palomitas de maíz a la ficción activa del control y la silla gamer. En el cine, el espectador ve. En los videojuegos, el jugador es. Para el 64% de los mexicanos las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma”, precisa la empresa, con lo que justifica parte de su apuesta por el metaverso y la posible llegada de NFT’s a su plataforma .
Gamenomics.
Esta tendencia se trata de un fenómeno que mueve millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales: paisajes, escenarios, contenidos y todo lo que la fantasía permita comercializar. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el gaming alcanzarán los 106,000 millones de dólares, de acuerdo con la empresa de video. Por eso, algunas marcas están diseñando nuevos modelos de negocio que van más allá de los universos que crean los videojuegos.
“El 52% de los gamers en México piensa que los videojuegos están revolucionando la economía. El gaming genera modelos de negocio a través del arte, la publicidad, las celebridades, los eventos y el streaming. Y es aquí donde entra YouTube. Hay toda una economía que está floreciendo alrededor de la monetización de los contenidos en stream, a través de suscripciones, datos de la audiencia, influencers, product placement y anuncios”, apunta la empresa de Google.
YouTube tiene varias prioridades para este año que van desde tener un foco en el empoderamiento de sus creadores, a través de programas de diversidad y herramientas como Super Chat, hasta la intención de explorar tendencias como los NFT’s.
“Hoy quiero compartir con ustedes una actualización de nuestras prioridades clave: el estado de la economía de creadores, innovación, apoyar el trabajo de los creadores y seguir protegiendo a la comunidad de YouTube, a la vez que trabajamos con los legisladores para garantizar que la economía de creadores siga prosperando”, indicó en un comunicado la CEO de la plataforma, Susan Wojcicki, en enero de este año.
Dentro de los esfuerzos que tendrá la tecnológica está una mayor diversificación en las fuentes de ingresos de los youtubers, como las membresías y la herramienta Super Chat, hasta la postura de la compañía en torno al uso de criptomonedas y otro tipos de tendencias.