¿Cuándo se envió el primer mensaje de correo electrónico?
De acuerdo con IBM, el primer mensaje de correo electrónico sucedió en 1971, pero quién estuvo detrás del impulso de esta nueva herramienta fue Ray Tomlinson, quien utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento sólo comunicaban a los usuarios de una misma computadora.
Tomlinson creó el primer programa de correo electrónico en ARPANET, un sistema precursor de internet y de hecho es gracias a él que utilizamos el símbolo de arroba, pues el sistema estaba basado en ARPANet, pues se volvió necesaria la especificación de un usuario y un destino. El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español en).
De hecho, Tomlinson recibió en el 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, junto al creador del teléfono móvil, Martin Cooper. En el 2012 fue incluido en el Salón de la Fama del Internet, quien reconoció su invento.
Una carrera informática
Después de empezar a usar este tipo de herramienta para hacer investigaciones, Microsoft decidió lanzar en 1988 un software comercial para correo electrónico llamado Microsoft Mail. Esto supuso una revolución mundial, consiguiendo ese mismo año medio millón de cuentas creadas en todo el mundo.
Después de este hito, en 1999 había logrado alcanzar los 40 millones de usuarios y tras la aparición de Hotmail, en 1996 la carrera del correo electrónico fue imparable. El 1 de abril de 2004 Google presentó su servicio de correo electrónico, Gmail. Desde 2012 esta opción es el servicio de 'email' más utilizado del mundo, de acuerdo con Statista.