Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Desde cuándo existe el correo electrónico?

Recibir una carta física hoy parece un cuento romántico, sin embargo antes de 1962 el uso de este tipo de correo tradicional era la única opción para comunicarse.
sáb 04 junio 2022 08:00 AM
historia correo electronico
El origen de esta herramienta es más antaña que la historia del Internet.

Recibir un correo electrónico es en estos días muy normal, pues se usa para campañas de publicidad, para crear una sinergia laboral o para estar en contacto con algún amigo o familiar, aunque las redes sociales han suplido parte de la conexión amistosa, esta herramienta sigue siendo vital para la comunicación.

Su origen data desde 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero en 1965 se desarrolló el servicio mail, que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina.

Publicidad

¿Cuándo se envió el primer mensaje de correo electrónico?

De acuerdo con IBM, el primer mensaje de correo electrónico sucedió en 1971, pero quién estuvo detrás del impulso de esta nueva herramienta fue Ray Tomlinson, quien utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento sólo comunicaban a los usuarios de una misma computadora.

Tomlinson creó el primer programa de correo electrónico en ARPANET, un sistema precursor de internet y de hecho es gracias a él que utilizamos el símbolo de arroba, pues el sistema estaba basado en ARPANet, pues se volvió necesaria la especificación de un usuario y un destino. El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español en).

De hecho, Tomlinson recibió en el 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, junto al creador del teléfono móvil, Martin Cooper. En el 2012 fue incluido en el Salón de la Fama del Internet, quien reconoció su invento.

Una carrera informática

Después de empezar a usar este tipo de herramienta para hacer investigaciones, Microsoft decidió lanzar en 1988 un software comercial para correo electrónico llamado Microsoft Mail. Esto supuso una revolución mundial, consiguiendo ese mismo año medio millón de cuentas creadas en todo el mundo.

Después de este hito, en 1999 había logrado alcanzar los 40 millones de usuarios y tras la aparición de Hotmail, en 1996 la carrera del correo electrónico fue imparable. El 1 de abril de 2004 Google presentó su servicio de correo electrónico, Gmail. Desde 2012 esta opción es el servicio de 'email' más utilizado del mundo, de acuerdo con Statista.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad