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¿Los influencers son confiables? En Brasil sí, en Italia no

La exposición que dan los creadores de contenido a ciertos productos puede ayudar a las empresas a generar más ventas, pero ¿de qué forma ganan confianza?
vie 17 junio 2022 05:00 AM
(Influencer se toma un selfie durante un evento de Youtube)
En Italia, sólo 22% admitió haber hecho una compra después de ver algún contenido o recomendación en internet.

Cuestionar sobre en quién puedes confiar puede llegar a ser una discusión filosófica en la que se evalúan distintos factores, como el tiempo que ha llevado crear una alianza, la cercanía de la misma, o la forma de crear lazos de empatía con los que se puedan crear círculos de ‘seguridad’. Ahora bien, si esto se traslada a las redes sociales, la construcción de este valor se vuelve más retador.

La mayoría de las personas confían en la opinión de su círculo social a la hora de tomar decisiones de compra, como muestran los datos de la Encuesta Global de Consumidores de Statista , pero también confían en las personas amigables que comparten libremente sus vidas en las redes sociales y al menos se sienten como nuestros conocidos: los influencers.

Estas personas ‘influyentes’ tienen el mayor poder sobre las decisiones de compra de las personas en Brasil, China e India, según la consultora. Incluso este nivel de cercanía lo tienen en mayor medida que hacía su círculo familiar, pues consideran a estas figuras más expertas en ciertos temas.

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“Si bien la influencia de los influencers solo se ha vuelto más grande en Brasil e India, recientemente ha disminuido en China, pero se mantuvo en un nivel alto, lo que deja el reto de hablar sobre la responsabilidad en torno a este poder de influencia”, apunta Katharina Buchholz, analista de Statista.

En la mayoría de los demás países, la tendencia de seguir el ejemplo de los influencers al decidir una compra ganó fuerza. Dinamarca y Japón estaban entre los países que prestaban poca atención a los influencers, a pesar de que sus seguidores también estaban creciendo en estas naciones.

Entre los europeos, los italianos consultados dijeron dar poca atención a estas figuras y sólo 22% admitió haber hecho una compra después de ver algún contenido o recomendación en internet.

¿En qué canal hay mayor influencia en la región?

Un informe de eMarketer sobre el boom de TikTok en América Latina señala que Brasil es el mercado más grande de esta red social en América Latina.

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“TikTok comenzó como una plataforma social relativamente desconocida, pero rápidamente tomó por asalto a América Latina”, dijo Matteo Ceurvels, analista senior de Insider Intelligence para América Latina y España. Ahora, con más de 100 millones de usuarios en la región, las empresas ya no pueden excluir a TikTok de sus estrategias de marketing digital. "Tiene que estar en el centro del escenario", dijo Ceurvels.

Con 52.3 millones de usuarios mensuales, el país representará este año casi 40% de todos los usuarios de TikTok en la región. México es su segundo mercado más grande, con 27.6 millones, o una quinta parte del total regional.

El especialista apunta que si se quiere vender más, los influencers que se elijan para una campaña deben relacionarse con los consumidores durante varias etapas del recorrido del comprador, desde el descubrimiento del producto hasta la postcompra y evaluar la reputación y antecedentes de este tipo de figuras para saber si son las adecuadas para el producto que se desea promocionar.

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