Una de las características más importantes de este juego es el caos, un elemento que no podía faltar en esta edición, la cual contiene mejoras significativas a nivel de jugabilidad, gráficos y animaciones.
Jugabilidad optimizada para partidos caóticos
Este aspecto es el que tiene mayor evolución, ya que le realizaron diferentes mejoras para hacer un juego fácil de jugar, pero difícil de dominar. Cuenta con una serie de comandos que son necesarios para exprimir todo el juego, además de que tú eliges a los integrantes del equipo (a excepción del portero) y cada uno cuenta habilidades específicas.
Aquí está la primera gran diferencia respecto a sus antecesores, pues en ellos sólo se elegía al capitán, quien era Mario, Peach u otro personaje principal del Reino Champiñón, mientras que los otros tres jugadores eran personajes secundarios, como Toad.
Ahora debes pensar muy bien en todos tus futbolistas, pues cada uno cuenta con elementos que lo hacen diferente. Por ejemplo, Mario tiene mayor técnica que Bowser, pero este es más fuerte que el primero.