Revocada la decisión histórica de 1973, que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EU, queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no. Tras el anuncio, Texas fue uno de los primeros puntos en restringirlo, mientras que Carolina del Sur, donde Jackeline vive, se prohíbe después de las sexta semana.
“No me había dado cuenta del valor que tiene la información que pongo en este tipo de apps, ni en cómo podrían servir para vigilar. Es muy triste vivir esta situación en la actualidad”, argumenta por su parte Jackeline.
Los expertos en privacidad están cada vez más preocupados por cómo los datos recopilados de las aplicaciones de seguimiento de periodos, entre otras aplicaciones, podrían usarse para penalizar a cualquiera que busque o esté considerando un aborto.
Apps como Flo son muy utilizadas en EU para dar seguimiento a los ciclos menstruales y han conseguido que más de 40 millones de usuarios las usen, de acuerdo con Sensor Tower.
"Estamos muy preocupados en muchos espacios de defensa sobre lo que sucede cuando las corporaciones privadas o el gobierno pueden obtener acceso a datos muy confidenciales sobre la vida y las actividades de las personas", dijo a The Guardian , Lydia XZ Brown, asesora de políticas del Proyecto de privacidad y datos en el Centro para la Democracia y la Tecnología.
Ante esto, algunas aplicaciones están buscando dar mayor control en la privacidad de las usuarias. El viernes, Flo anunció un plan de lanzar un modo anónimo para proteger la identidad de sus usuarios. Otra aplicación, Clue, prometió en un tuit "defender" a sus usuarios estadounidenses y no compartir datos personales con las fuerzas del orden.
Las respuestas al tuit de Clue fueron la búsqueda de tener un sistema encriptado que evite que terceros accedan a esta información, pues existe el temor de que los datos recopilados puedan usarse en su contra en futuros casos penales donde el aborto se ha vuelto ilegal.
De acuerdo con npr la tendencia comenzó el mes pasado cuando se filtró un borrador de la suprema corte, pero en los últimos días se ha intensificado.
“Si están tratando de enjuiciar a una mujer por tener un aborto ilegal, pueden citar cualquier aplicación en su dispositivo, incluidos los rastreadores de periodos”, dijo a npr Sara Spector, abogada de defensa criminal con sede en Texas y exfiscal.