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¿Qué revolucionó el e-commerce nacional? La tiendita de la esquina

Para los especialistas de la industria, México se está convirtiendo en el epicentro de la región latinoamericana.
jue 28 julio 2022 06:00 AM
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La inmediatez y cercanía son conceptos que el e-commerce supo adaptar de estos establecimientos para crecer en México. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

México se está convirtiendo en un epicentro para el comercio electrónico (e-commerce), debido a que se trata de un mercado de gran tamaño, pero también gracias a la aceleración digital de parte de los consumidores, los cuales han generado una evolución en las diferentes verticales que conforman esta industria, desde logística hasta los métodos de pago.

Camilo Gaviria, director general para Latioamérica Norte de VTEX, menciona que el desarrollo de estas áreas son fundamentales para agregar valor al ecosistema del comercio electrónico, además de que si bien tiene similitudes con otros mercados de la región, como Colombia, Perú o Argentina, hay elementos que le han permitido un mayor crecimiento.

“En México hay tiendas de conveniencia en cada esquina y eso influyó en el desarrollo del e-commerce”, platica Gaviria, quien menciona que la inmediatez y cercanía de estos establecimientos ayudaron a los negocios a establecer sus estrategias de comercio electrónico y hacer que el país se diferenciara sobre otros en la región.

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Un ejemplo que cita el especialista es el de las dark stores, bodegas en las que las tiendas cuentan con productos de uso común para entregarlos a sus clientes en pocas horas. Nombres como Jüsto, Jokr o Merqueo son casos de éxito en este panorama.

Cifras del e-commerce en México respaldan el crecimiento

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo durante 2021, con 27%, al igual que la India, y por encima de Brasil, con 26.8%.

Los consumidores mexicanos se volvieron más conscientes de las posibilidades que tenían en el canal digital, explica Gaviria, y muestra de ello fue el valor de la industria en el país ascendió a 401,000 millones de pesos, además que los usuarios usaron la experiencia virtual para realizar consultas, validar productos y hacer compras.

Y si bien existe un panorama económico retador, el experto señala que el crecimiento para México se va a mantener durante los próximos tres o cuatro años. Durante este 2022, un ejemplo de que no se ha desacelerado el canal digital fue el Hot Sale, evento en el que se registraron ventas históricas por 23,240 millones de pesos.

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Según datos de la propia campaña, 12 millones de personas adquirieron un producto en esta edición, en la que las categorías más populares fueron moda, electrónicos, belleza, cuidado personal, además de un creciente interés por muebles y hogar.

Gaviria destaca que los hábitos de consumo entre los mexicanos también ha evolucionado. Antes de la pandemia viajes y servicios fueron las que comenzaron a allanar el camino para los retailers. Durante la pandemia, las farmacias y supermercados tuvieron un crecimiento ante el contexto.

Pero tras esta emergencia “se dejó de ver al canal digital como algo de moda y se volvió una unidad de negocio vital, por lo que ya se plantean estrategias más sólidas”, comenta Gaviria, aunado al hecho de que categorías como hospedaje y servicios vuelven a tomar relevancia, al igual que finanzas y cursos educativos.

VTEX confía en México y su talento

Este panorama de crecimiento influyó en que la empresa seleccionara a México como el primer anfitrión de su evento VTEX Connect Latam, el 7 de septiembre, donde se reunirán expertos de la industria para seguir construyendo el ecosistema a lo largo de la región.

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Sin embargo, esas no son las únicas muestras de confianza por parte de la empresa brasileña. A finales de mayo, la compañía anunció el despido de 11% de sus empleados en su país de origen.

Pero mientras eso sucedía, platica Gaviria, en México están buscando la contratación de talento nacional. “Los países están en diferentes niveles de madurez”, explica el vocero. “Tenemos una estrategia de crecimiento global. Aquel no fue un despido masivo, sino una decisión más consciente en cómo nuestra estructura debía cambiar para atender mejor a nivel global diferentes regiones y apostar por algunas donde necesitamos crecer en talento”.

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