Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el dispositivo que promete detectar covid-19 en el aire

La innovación consta de un recolector de aire y un mini laboratorio para realizar pruebas PCR en tan sólo 30 minutos.
mié 03 agosto 2022 06:00 AM
dispositivo de Thermo Fisher Scientific AerosolSense para detectar covid en el aire
La tecnología se comenzó a desarrollar antes de la pandemia y con la emergencia sanitaria obtuvo un impulso.

La pandemia de covid-19 es un momento en la historia que muchos quieren olvidar por las consecuencias que trajo consigo. A pesar de ese terrible contexto, la ciencia y tecnología han impulsado la inversión y la innovación, incluso después de los momentos más complejos de la emergencia, pues estos campos siguen avanzando para detectar la enfermedad y disminuir el riesgo de contagio.

El siguiente paso en el desarrollo tecnológico para algunos científicos es la detección del virus en el aire, así como la miniaturización de los laboratorios PCR para la detección de la enfermedad en espacios públicos.

La empresa norteamericana Thermo Fisher Scientific desarrolló un par de nuevos dispositivos que prometen detectar el virus en el aire y realizar las pruebas de una forma portátil. De acuerdo con Rafael Rodríguez, channel manager de la empresa en México y Centroamérica, se trata de innovaciones orientadas a una comunidad que comparte un espacio como la escuela, una oficina o un hospital.

Publicidad

Uno de los objetos es el Aerosolsense, el cual aspira el aire y se comenzó a desarrollar incluso desde antes de la pandemia en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, que buscaba mejorar la respuesta ante enfermedades infecciosas, como el Ántrax. El otro dispositivo es Renvo, un mini laboratorio para realizar pruebas PCR en 30 minutos.

Entre las principales motivaciones de esta tecnología, platica Rodríguez, está la simplificación de los procesos de detección, pues no todas las empresas cuentan con un laboratorio para hacer pruebas PCR y en caso de realizarlas, deben contar con una infraestructura de logística para transportarlas.

La prueba se divide en dos etapas: la primera es la del Aerosolsense, que recolecta la muestra del aire en un espacio no mayor a 200 metros, recomienda el especialista. La segunda parte es donde entra el mini laboratorio para hacer la prueba PCR.

Un análisis de este tipo se diferencia de las pruebas rápidas de antígenos, debido a que apunta al genoma del virus, es decir, en el laboratorio se “rompe el virus” para obtener su material genético y posteriormente replicarlo hasta el punto de cuantificar si existe el virus.

Publicidad

Si bien el recolector tiene la capacidad de obtener cualquier patógeno en el aire, el dispositivo Renvo está configurado para únicamente reaccionar ante los genes que se expresan en el SARS-CoV-2, así como las variantes que se han descubierto hasta el momento y las futuras, pues las pruebas se mantienen en constante actualización.

Rodríguez resalta que se trata de un dispositivo para la vigilancia ambiental y no para el diagnóstico. Esto quiere decir que va a ayudar a determinar las condiciones del aire y no dice quién puede estar contagiado.

Se trata de un aparato “enfocado al monitoreo de los brotes infecciosos en una comunidad o población. Además, ayuda a tener mejores plantaciones. En un hospital, por ejemplo, si detecta una zona positiva o con un brote, alerta para reorganizar las áreas. Es para la planeación, análisis y adopción de protocolos que permitan reaccionar ante brotes”, detalla el experto.

¿Cómo funciona esta tecnología, paso a paso?

Primero, recoge la muestra en un lugar de alto tránsito y sin obstrucciones. Para ellos se usa un único cartucho. Esa muestra se encuentra en fase sólida y se debe pasar a una líquida a través de unas herramientas incluidas en cada paquete.

Publicidad

Después, la muestra líquida se remueve con una pipeta de transferencia para pasarla a la cámara y cuando se cierra la capa, la reacción PCR inicia automáticamente. Tras 30 minutos se obtiene el resultado de la prueba y, en este sentido, hay tres posibilidades, positivo a covid-19, negativo o inválido (aquí sería necesario repetir el proceso).

Para llevar a cabo este proceso no se requiere de un especialista en biología molecular y, apunta Rodríguez, cualquiera puede aplicarla, pero se deben tener en cuenta otros elementos, como la circulación de aire en el espacio, el número de personas que transitan y cuánto tiempo están ahí.

¿Qué hacer tras obtener el resultado?

Thermo Fisher invitó a Expansión a una prueba en su Centro de Experiencia al Cliente, en la cual el dispositivo recolectó aire durante tres horas en un espacio de 200 metros cuadrados.

Si bien la prueba que se tomó fue negativa, el experto señala que en caso de un positivo, se debe mantener la calma y no asumir que todos en la habitación estén enfermos, porque este tipo de pruebas, aunque la carga viral sea baja, detectan el virus.

Ante este resultado, recomienda que las personas que conforman el grupo tomen acciones proactivas, como aislarse y estar alertas ante posibles síntomas para evitar brotes antes de que el virus se pueda esparcir.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad