¿Por qué se detuvo la venta?
Esencialmente, Nokia ha argumentado durante años que Oppo y OnePlus utilizan su tecnología 5G patentada en sus teléfonos inteligentes. Dado que las empresas no pagaron por estas patentes, la compañía de origen sueco ha tratado de argumentar ante los tribunales que las ventas deben prohibirse hasta que se solucione este problema.
Un tribunal alemán ahora se ha puesto del lado de Nokia. Esto significa que Oppo y OnePlus deberán pagar a Nokia por el uso de sus patentes para poder vender teléfonos legalmente en Alemania. Por el contrario, podría eliminar la tecnología de los teléfonos futuros para evitar pagar.
Además de este país, otras naciones podrían respaldar a Nokia ahora que Alemania ha sentado el precedente. Si Oppo y OnePlus se ven obligados a detener las ventas en toda Europa, podrían verse en serios problemas.
En un comunicado de prensa emitido al sitio de tecnología, The Verge, el director de comunicaciones de OnePlus, Spenser Blank, confirmó que la compañía había detenido las ventas en Alemania y culpó a "la demanda de Nokia de una tarifa irracionalmente alta" por las patentes como el motivo de la demanda.
“Estamos trabajando activamente con las partes relevantes para resolver el asunto legal en curso”, dijo Blank. “Mientras las ventas y el marketing de los productos relevantes están suspendidos, OnePlus sigue comprometido con el mercado alemán y continuará con nuestras operaciones. Mientras tanto, los usuarios de OnePlus en Alemania pueden seguir disfrutando de nuestros productos y servicios relacionados, como actualizaciones periódicas de software y nuestro servicio posventa como antes”.
Cabe destacar que según datos de Counterpoint Research, Oppo representó solo el 5% del mercado europeo total en el segundo trimestre de 2022 (detrás de Samsung, Apple y Xiaomi) y OnePlus incluso menos que esto, 3.5%, por lo que la medida no se ha vuelto un tema relevante para muchos usuarios.