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La UE denuncia que Apple Pay es anticompetitivo

La Comisión Europea menciona que la tecnología de Apple no permite los pagos con otras soluciones digitales, como PayPal o Google Pay.
lun 02 mayo 2022 09:00 AM
UE Apple Pay
Otras opciones de pago que tendrían que ser impulsadas son competencia directa de la app.

La Unión Europea emitió una demanda antimonopolio en contra del servicio financiero de Apple, Apple Pay, por restringir el acceso a la tecnología con la que los usuarios pueden realizar pagos desde sus dispositivos iPhone, lo cual es considerado como un abuso de su posición dominante en el sector de las billeteras móviles.

De acuerdo con la Comisión Europea, la demanda se debe a que Apple no permite que desarrolladores de aplicaciones de billeteras móviles accedan al hardware y software necesario en los iPhone (tecnología NFC) para beneficiar a su propia solución, Apple Pay.

Actualmente, los iPhone no permiten pagos con las diversas herramientas existentes en el campo, como Google Pay o incluso PayPal y si un usuario quiere utilizar el NFC de los dispositivos, obligatoriamente debe hacerlo a través de Apple Pay.

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“La declaración de objeciones sólo se opone al acceso a la entrada de NFC por parte de desarrolladores externos de billeteras móviles para pagos en tiendas”, se lee en el documento, donde también se agrega que el comportamiento excluyente de Apple “conduce a menos innovación y menos opciones para los consumidores de wallets digitales en iPhones”.

También se detalla que, según las investigaciones de la Comisión, no hay motivos técnicos por los que se impida el uso de otras herramientas como las de PayPal o grandes bancos para utilizar sus sistemas de pago móvil.

El contexto de Europa en cuanto a esta tecnología es relevante, pues su uso está extendido en prácticamente todos los negocios de la región y limitar su uso representaría una conducta monopolística por parte de Apple, al restringir las opciones de los consumidores.

Asimismo, la Comisión ha puesto atención sobre la limitación de Apple Pay en productos de otras empresas, como los teléfonos Android. Sin embargo, este segundo tema no ha tenido ninguna conclusión.

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Por ahora, el proceso en contra de Apple se encuentra en una etapa formal inicial, es decir, la empresa tiene la oportunidad de responder a las acusaciones por parte de la Comisión Europea.

En caso de que la UE confirme una actividad monopólica por parte de la empresa, tiene la capacidad de imponer multas de hasta el 10% de sus ingresos globales, además de forzar cambios en las prácticas comerciales de la empresa. No obstante, es posible que en ese caso Apple apele para que los cargos sean mucho menores.

La investigación contra la empresa es parte de dos casos que se abrieron en junio de 2020, con el propósito de controlar a las Big Tech. Por su parte, Apple ha dicho que brinda a todos los bancos el mismo acceso a su sistema, así como a empresas fintech.

Cabe resaltar que el marco para las empresas tecnológicas en la UE cada vez es más retador. El bloque ha avanzado en la aprobación de la Ley de Servicios Digitales que las obliga a ejercer mayor control sobre el contenido y, la Ley de Mercados Digitales, que busca nivelar el campo comercial, permitiendo a empresas más pequeñas competir con las grandes corporaciones.

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