Publicidad
Publicidad

Meta arremete contra la Unión Europea por sus medidas antimonopolio

La empresa comparó a la UE con un barco de pesca que está a su acecho, mientras que la Comisión Europea desestimó las críticas y señaló a la empresa por no colaborar.
mié 01 junio 2022 09:00 AM
Meta despide a 11,000 trabajadores más
El año pasado, Mark Zuckerberg anunció la eliminación de 11,000 puestos de trabajo.

Los esfuerzos por regular a las grandes empresas de tecnología en la Unión Europea ya están generando reacciones. Este miércoles, Meta comparó a la autoridad antimonopolio del bloque y a sus mecanismos de control con un barco “super arrastrero de pesca”, el cual únicamente vigila y captura grandes cantidades de datos para construir un caso en contra de la empresa.

En la pesca, el término “super arrastrero” se refiere a grandes barcos que permanecen en el mar durante varias semanas con el objetivo de procesar rápidamente el alimento. Esta vez fue utilizado por Meta para cuestionar la necesidad y proporcionalidad de las solicitudes de datos que ha hecho el organismo de control.

La Comisión Europea está “aspirando todo el lecho con la intención de ver más tarde qué especies de peces raros encuentra dentro de sus vastas redes”, dijo Daniel Jowell, abogado de Meta, en un panel con cinco jueces del Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo.

Publicidad

De acuerdo con lo dicho por Jowell, la Comisión se ha negado a comprometerse con la empresa e ignorar las alternativas sugeridas para hacer que sus solicitudes de datos sean más “proporcionadas” y limitadas durante sus búsquedas en documentos internos.

También criticó que la agencia antimonopolio usara 2,500 frases de búsqueda, incluidas “gratis” o “no es bueno para nosotros” para rastrear los documentos de la empresa". “Uno necesita juntar la naturaleza vaga de lo que está bajo investigación con estos términos de búsqueda extraordinariamente amplios y generales. Una vez que uno hace eso, es obvio lo que está pasando, es una expedición de pesca clásica”, se quejó Powell.

En concreto, las declaraciones se enmarcan en un caso que abrió la Comisión en torno a Meta para determinar si la compañía hizo un mal uso de una gran cantidad de datos recopilados de los usuarios en su plataforma para obtener ventaja en el negocio de la publicidad y Marketplace.

Según el abogado de la Comisión Europea, Giuseppe Conte, la decisión de buscar información tan detallada de Meta fue resultado de un proceso antimonopolio para investigar “siete prácticas anticompetitivas”, además de que la cantidad de documentos que la comisión recibió en un inicio por parte de la compañía al inicio “era muy limitada” y desestimó las críticas de Meta.

Publicidad

La UE ejerce más control sobre las tecnológicas

Cabe recordar que la Unión Europea es una de las regiones que está motivando un mayor control sobre las empresas de tecnología a través de nuevas iniciativas, como la Ley de Mercados Digitales que, entre otras cosas, propone transparentar las prácticas publicitarias y algoritmos de las Big Tech, así como poner fin a dinámicas de autopreferencia en sus plataformas.

Para la Comisión Europea, el hecho de apuntar a las grandes tecnológicas no es fortuito y obedece a que dichas compañías “tienen el poder de actuar como creadores de normas privadas y de hacer las veces entre las empresas y los consumidores”.

Aunque se tenía previsto que la ley entrara en vigor en octubre de este año, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, indicó que se sumarán más reglas por lo que su implementación se retrasó hasta la primavera del 2023 y estará orientada a los principales “guardianes” del ecosistema: Meta, Apple, Google, Microsoft y Amazon.

El retraso, explicó la funcionaria, se debe a que están apuntalando las nuevas estructuras dentro de la Comisión, así como sus equipos debido a que con la entrada de esta legislación se esperan batallas importantes entre las Big Tech y la UE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad