Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿6G? Ya hay quienes están desarrollando esta tecnología

Si bien aún existe una brecha grande en el uso de 5G, hay empresas que han establecido un nuevo estándar, así como las diferencias entre ambas generaciones.
jue 11 agosto 2022 06:00 AM
Ya empresas que ya trabajan en el 6G, que tiene varias diferencias con el 5G.
Se espera que para 2028 Norteamérica sea la región líder en este mercado, con un valor de 364.12 millones de dólares, de acuerdo con Statista

La quinta generación de redes móviles representa una evolución para la navegación en internet. Impacta tanto en los usuarios finales como en grandes industrias, desde la manufactura hasta la medicina, y si bien su cobertura no tiene un alcance mundial actualmente, ya hay quien piensa en un paso más adelante: el 6G.

De acuerdo con los analistas de Statista, se espera que la tecnología comience a estar disponible a finales de la década y en este periodo Norteamérica será la región con el mercado de mayor tamaño, con 364.12 millones de dólares para el 2028.

China será la siguiente región, con 251.14 millones de dólares. En tercer lugar se ubicará Europa, con 216.21 millones de dólares, mientras que Sudamérica estará en la séptima región de mayor tamaño, con una participación de 26.69 millones de dólares.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre 5G y 6G?

En la actualidad, el 6G se encuentra en una etapa muy temprana de investigación. En noviembre de 2020, China envió un satélite con capacidad 6G para comenzar a validar la tecnología.

El punto diferencial entre ambas propuestas es la velocidad de transferencia que se puede alcanzar. Se espera que la velocidad de los usuarios de 6G alcance el terabyte por segundo, es decir, 10 veces más rápido que quienes ya cuentan con una red móvil 5G.

Sin embargo, la principal barrera que deberá sortear esta tecnología será su capacidad de llegar a todos lados y penetrar paredes o agua, el cual es un proceso por el cual también pasó la quinta generación.

¿Qué podrás hacer con el 6G?

Según información de un reciente estudio de vivo, el 6G unificará la comunicación, computación y sensores en un solo sistema, a partir de la cual se conectará a humanos con humanos, pero también se vinculará a humanos con máquinas o máquinas con máquinas.

Publicidad

Las expectativas de Statista detallan que para 2025 habrá más de 24,000 millones de dispositivos en la categoría Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), por lo que la mayor capacidad de tráfico será unos de los puntos fundamentales de la tecnología.

Si bien el 5G permite una densidad de conexión de un millón de dispositivos conectados y transmisión de datos dentro de un kilómetro cuadrado, 6G permitirá una densidad de conexión y transmisión de 10 millones de dispositivos en la misma área.

“6G nos permitirá insertar a la siguiente generación de la conectividad en cada aspecto de la vida de las personas: integrará más tecnologías de acceso, dará cobertura a espacios físicos más amplios y brindará mejores capacidades fundamentales, apoyando más servicios”, comenta Rakesh Tamrakar, experto estándar en 5G de vivo.

El especialista también destaca que al conectar eficientemente a las industrias, el transporte, el espacio de trabajo y los hogares, esta generación de las redes móviles mantendrá su contribución a la sociedad, incluso desde el mejoramiento de respuesta a emergencias o desastres.

Por otra parte, también tendría un impacto en el metaverso y las tecnologías alrededor, pues sus usos podrían relacionarse en una combinación de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta e incluso hologramas de alta fidelidad o réplicas digitales.

Publicidad

¿Cuándo estará disponible?

Hablar de 6G puede parecer prematuro actualmente, sin embargo, un documento de Samsung refiere que este nuevo estándar podría tardar en promedio 10 años para que pase de sus fases iniciales de investigación a su comercialización, por lo que entre 2028 y 2030 se podría estar hablando al respecto.

Cabe mencionar que su desarrollo también depende de la evolución y adopción del 5G, pues los casos de uso tendrán mayor impacto una vez que se comprendan las limitaciones de la quinta generación de redes móviles.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad