Publicidad
Publicidad

¿Cómo se mantiene WhatsApp si no tiene publicidad?

El servicio de mensajería más popular del mundo detuvo los planes de publicidad dirigida a fines de 2019.
jue 11 agosto 2022 06:18 AM
como-gana-dinero-whatsapp-si-es-gratis
WhatsApp recurre a la mensajería empresarial para generar ingresos./IStock

Meta gana casi todo su dinero a través de la publicidad. Pero está intentando un enfoque diferente con la unidad de WhatsApp.

El servicio de mensajería más popular del mundo está impulsando de manera más agresiva las funciones de servicio al cliente, incluida una opción de pago por mensaje para empresas, y dice que se está enfocando en herramientas empresariales, no en publicidad. WhatsApp detuvo los planes de publicidad dirigida a fines del año pasado, sorprendiendo a quienes pensaron que seguiría la línea de su empresa matriz.

Publicidad

“Nuestro enfoque ha estado en los productos de mensajería empresarial", dice Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp. Anunció que WhatsApp aún visualiza anuncios dentro de Status, una función en la aplicación similar a las Historias de Facebook, en algún momento.

WhatsApp lanzó hace dos años una actualización dirigida a las empresas que usan su API, la interfaz de software que permite a las empresas administrar hilos de mensajes con sus clientes fuera de la aplicación, como a través de un panel de control de terceros. La aplicación cobra a algunas empresas una pequeña tarifa (unos pocos centavos por mensaje) para enviar a los usuarios cosas como recibos y recordatorios de confirmación a través de la aplicación en lugar del correo electrónico.

Ahora WhatsApp ofrecerá más funciones de API, incluido almacenamiento gratuito para alojar los mensajes de una empresa, con la esperanza de que más de ellos se registren para la API. Idema dice que 175 millones de los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp interactúan con una empresa en la aplicación todos los días, una señal de que WhatsApp se enfoca en una función que le importa a la gente. Decenas de miles de empresas usan la API, dijo Idema, aunque Facebook no revela los ingresos de WhatsApp.

Parte del atractivo de WhatsApp ha sido su alto nivel de cifrado, lo que significa que los mensajes normalmente nunca se almacenan en los servidores de Facebook ni los lee la empresa. Al ofrecer almacenar mensajes comerciales si lo solicitan, WhatsApp también se compromete a no usarlos para reforzar la orientación de anuncios, dice un portavoz.

Publicidad

Meta ha estado trabajando durante años para encontrar una manera de convertir sus aplicaciones de mensajería increíblemente populares en un negocio rentable. Hace unos años, la empresa impulsó agresivamente los bots de mensajería automática en Messenger, su otra aplicación de chat independiente, pero ese caso de uso nunca despegó. También coloca publicidad dentro de Messenger, aunque los analistas no consideran que sea una parte significativa de los ingresos de Meta.

El nuevo plan es una combinación de comercio y servicio al cliente. Cobrar a las empresas por enviar mensajes a través de la API es la única forma en que WhatsApp gana dinero hoy. Pero Facebook ha invertido en una serie de empresas internacionales, incluidas Jio Platforms en India, para asegurar socios para WhatsApp a medida que crea funciones comerciales y comerciales en esos mercados. En la India, por ejemplo, muchos propietarios de pequeñas empresas utilizan WhatsApp en lugar de un sitio web y confían en el servicio para interactuar con los clientes y mostrar catálogos de productos.

WhatsApp también está tratando de expandir esa funcionalidad. Los minoristas ahora pueden promocionar una tienda de Facebook en WhatsApp, un catálogo de productos que funciona en todas las aplicaciones de la empresa, incluido Instagram. Idema ve Shops como una especie de graduación de la función de catálogos existentes de WhatsApp, diciendo que permitirá a los minoristas administrar una tienda digital desde todas las aplicaciones de Facebook en lugar de solo en WhatsApp.

La próxima fase del plan de WhatsApp también incluirá pagos, lo que permitirá a los clientes comprar productos directamente dentro de la aplicación. Esos planes se han topado con obstáculos regulatorios en varios países, incluidos India y Brasil, los mercados más grandes de WhatsApp, lo que se suma a la complejidad de ganar dinero a través de mensajes privados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad