Meta ha estado trabajando durante años para encontrar una manera de convertir sus aplicaciones de mensajería increíblemente populares en un negocio rentable. Hace unos años, la empresa impulsó agresivamente los bots de mensajería automática en Messenger, su otra aplicación de chat independiente, pero ese caso de uso nunca despegó. También coloca publicidad dentro de Messenger, aunque los analistas no consideran que sea una parte significativa de los ingresos de Meta.
El nuevo plan es una combinación de comercio y servicio al cliente. Cobrar a las empresas por enviar mensajes a través de la API es la única forma en que WhatsApp gana dinero hoy. Pero Facebook ha invertido en una serie de empresas internacionales, incluidas Jio Platforms en India, para asegurar socios para WhatsApp a medida que crea funciones comerciales y comerciales en esos mercados. En la India, por ejemplo, muchos propietarios de pequeñas empresas utilizan WhatsApp en lugar de un sitio web y confían en el servicio para interactuar con los clientes y mostrar catálogos de productos.
WhatsApp también está tratando de expandir esa funcionalidad. Los minoristas ahora pueden promocionar una tienda de Facebook en WhatsApp, un catálogo de productos que funciona en todas las aplicaciones de la empresa, incluido Instagram. Idema ve Shops como una especie de graduación de la función de catálogos existentes de WhatsApp, diciendo que permitirá a los minoristas administrar una tienda digital desde todas las aplicaciones de Facebook en lugar de solo en WhatsApp.
La próxima fase del plan de WhatsApp también incluirá pagos, lo que permitirá a los clientes comprar productos directamente dentro de la aplicación. Esos planes se han topado con obstáculos regulatorios en varios países, incluidos India y Brasil, los mercados más grandes de WhatsApp, lo que se suma a la complejidad de ganar dinero a través de mensajes privados.