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Estudiantes mexicanos ganan concurso internacional en el metaverso

Seis alumnos del Tec de Monterrey ganaron en distintas categorías del concurso “Next Top Metaverse Build”, pero el apoyo gubernamental para la educación STEM va a la baja.
lun 29 agosto 2022 04:00 PM
Tec ganadores
Imagen obtenida de "Adaraverse", uno de los proyectos ganadores.

El talento mexicano en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es cada vez más codiciado por las tecnológicas. Tanto así que, en promedio, estas carreras son 8% mejor pagadas que el resto de las áreas.

Por esto, las empresas y universidades están invirtiendo para formar a los estudiantes por medio de concursos. En esta ocasión, seis alumnos mexicanos fueron los ganadores en dos categorías de una competencia internacional.

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Next top Metaverse Build: el concurso donde los mexicanos triunfaron

Tania Olvera, Diego Gaona, Julio González, Brenda Pintor, Mariana Meza y Mario Reyes son estudiantes del Tecnológico de Monterrey que participaron en la competencia internacional “Next top Metaverse Build”, organizado por la empresa Renovi, el marketplace de NFT’s para arquitectos y diseñadores, y patrocinado por diferentes organizaciones, como Decentraland.

Este concurso es un maratón de desarrollo virtual y al mismo tiempo un programa acelerador de emprendedores y constructores dentro del metaverso, donde los jóvenes se enfrentaron a más de 160 proyectos de nivel educativo y profesional en cuatro categorías: arquitectura, estilo libre, espacios para eventos y de exhibición.

Tania, Diego y Julio participaron para la última categoría y obtuvieron el primer lugar por haber desarrollado “Cumulus” , la propuesta de una galería virtual para la venta y exhibición de NFT’s (activo no fungible por sus siglas en inglés), los cuales son contenidos digitales únicos, respaldados con un certificado de autenticidad blockchain.

“Es una galería inspirada en la naturaleza, incrustada en una roca que se ilumina con sus propias raíces rodeada de agua. En su interior, los usuarios podrán experimentar ilusiones ópticas con simulaciones audiovisuales que incorporan elementos de iluminación, sonido y efectos tridimensionales para una mejor interacción con los NFT´s que flotan y se mueven”, mencionó Tania.

Por otro lado, Brenda, Mariana y Mario desarrollaron “ Adaraverse ”, con el cual ganaron el quinto lugar en la categoría de arquitectura y la cuarta posición de estilo libre. Ellos propusieron crear espacios dentro de su propio metaverso, dedicados a preservar las memorias de las personas, almacenadas y materializadas dentro de un catálogo de NFT´s.


Video promocional de "Adaraverse".

Inversión en carreras STEM: el más bajo de la década

Aunque los alumnos se encuentran entusiasmados por haber ganado el concurso, Mario mencionó que el apoyo que recibieron fue principalmente por parte de sus profesores, Carlos Pascal, José Cruz y Víctor Betanzos, pero el apoyo para seguir desarrollando el proyecto se ha detenido.

Este es un ejemplo de las consecuencias del recorte presupuestal que el actual gobierno realizó para la Ciencia y Tecnología , pues en 2021, solo se destinaron 49,963 millones de pesos para este rubro, la cifra más baja en una década.

Estos números solo representan el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), proporción que está lejos de cumplir con el precepto que señala el artículo 119 de la Ley General de Educación, de destinar 1% del PIB para el gasto de educación superior y la investigación científica y humanística, así como al desarrollo tecnológico y la innovación, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 
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