Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

League of Legends trae a México su final y ya calienta motores

Como parte de Gamergy, Isurus Gaming se coronó como el equipo ganador de la final de League of Legends en la región.
mar 30 agosto 2022 11:00 AM
FINAL CLAUSURA 2022-2.jpg

Este fin de semana se llevó a cabo la final de League of Legends Latinoamérica en México. Si bien este es un fenómeno que lleva sucediendo desde hace años, en el país parecía una competencia incipiente, pero el alcance, la producción y su importancia en el ambiente global demuestran el proceso de maduración que tiene el sector gamer en el mundo.

Empezando por lo que representa un evento como el visto. En un estadio con una capacidad superior a las 2,500 personas, Isurus gaming, un equipo nacido en el 2011 en Argentina y que en su roster tiene 3 mexicanos, se coronó como el campeón y obtiene un cupo para el mundial Worlds 2022 que también se llevará a cabo por primera vez en México del 29 de septiembre al 5 de noviembre de este año.

Publicidad

Realizado como parte de Gamergy, la final se realizó en un ambiente multitudinario, con eventos variados, la inclusión de música y el respaldo de patrocinadores.

League of Legends, ya es por sí mismo uno de los fenómenos más grandes de los videojuegos, especialmente en el formato competitivo. En los récords de streams se encuentran los eventos con mayor número de asistentes y mayor visualizaciones alrededor del mundo.

Las finales de Worlds son de los eventos más seguidos, tan solo la del 2021 superó los cuatro millones de views totales. Si bien no se han revelado con exactitud los números oficiales, las cuentas de Twitch y YouTube de LLA, superan los 400,000 streams en su primer fin de semana y tiene el potencial de seguir creciendo.

Las tres razones por las que la final fue emocionante

La recta final de este torneo tuve tres ingredientes que agregaron emoción. Primero por lo que representa en términos de la competencia, una revancha entre dos equipos que se habían enfrentado en semifinales, con un Estral que se posicionaba como un claro favorito por haber ganado la fase anterior y haber arrasado durante la fase de grupos. La segunda por cómo se desenvolvió la partida. Con un Isurus dispuesto a cobrar su juego, con tres mexicanos en su alineación y por haberse tenido que decidir en el quinto y último encuentro tras llegar empatados a dos.

Tercero por lo que representa en las aspiraciones globales de la región de cada uno de los equipos y jugadores: acceder a Worlds el mayor escaparate de la franquicia de League of Legends, para medirse entre los mejores del mundo y por qué no para posicionarse como referente de la región.

En entrevista con los managers de cada uno de los equipos que llegaban a la final manifestaron lo importante y trascendente por la oportunidad que representa la victoria, no sólo para consolidarse como equipo puntero en Latinoamérica, sino también para tener un lugar en la historia de los e-sports.

Qué significa Worlds

Si hiciéramos un símil con los deportes tradicionales, llegar a Worlds es clasificar al mundial de fútbol. En este caso, Isurus logra el cupo a los play-ins de la competencia que es uno de los eventos con mayor audiencia a nivel mundial y que reparte los premios más grandes. Tan solo en 2021 repartió más de 4 millones de dólares, donde el ganador accedía a una bolsa de 1.6 millones de dólares.

A pesar de que en la actualidad hay múltiples juegos que incluso superan a LoL en sus usuarios activos mensuales, esta franquicia de RIOT Games es de los más es de los más consolidados en el formato competitivo, desde su primera edición en 2011.

League of Legends ha sido el estandarte de la compañía, parte del holding de videojuegos más grande del mundo, Tencent, que adquirió el 93% de las acciones en 2011 por más de 400 millones de dólares.

Anclados en una cultura de la competencia muy fuerte, que han sabido inculcar en sus otros juegos, como Valorant o Wild rift, y que en esta final es palpable lo importante de la compañía, con un despliegue de entretenimiento total, de fans emocionados y ruidosos, de viewers en casa, de jugadores y equipos profesionales bien organizados y que logran dar un espectáculo de talla mundial

El que se vean eventos como este en México tendrá múltiples ventajas para la industria que busca consolidarse como un negocio serio, que genera ingresos para las marcas endémicas y no endémicas de los videojuegos, que logra demostrar esta capacidad de facturación y de conexión con los gamers, para demostrar que no es una industria de nicho sino que es transversal a nuestra sociedad.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad