¿Cómo funciona la música en TikTok?
Rob Ruiz, líder de operaciones musicales de TikTok, explica que la música en la plataforma juega de dos formas: como componente central del contenido o de acompañamiento.
Cuando es central, el video en cuestión trata específicamente sobre la canción o el audio. Cuando es de acompañamiento, el audio ayuda a comunicar de forma más amplia, pero no es la parte central del video.
Pero de acuerdo con Méndez, para que un audio sea efectivo tiene que tener un buen hook de 10 o 15 segundos que “enganche” al espectador. “Siempre has necesitado ser bueno y eso no va a cambiar. Hoy seguimos necesitando darle al espectador una buena canción”.
Solo así se pueden viralizar los bailes, la música, los audios genéricos de conversaciones o una escena de una película, entre las numerosas opciones.
Para que estos audios y canciones estén disponibles en la librería de sonidos de la app, tienen que contar con los acuerdos de licensing tanto con las disqueras como las editoras, para proteger el máster de las canciones y el derecho autoral.
De acuerdo con CNBC , TikTok tiene contratos y acuerdos de licencia con sellos discográficos como Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music.
Y aunque los músicos no monetizan a través de TikTok, Ruiz comparte que “es el semillero que abre la puerta a las líneas de comercialización”. La plataforma compartió que 75% de sus usuarios en Estados Unidos descubrieron aquí nuevos artistas y 63% escuchó música por primera vez en algún video de TikTok.
TikTok y el impacto en la industria musical
Este año, la cantante británica Adele se manifestó contra de TikTok cuando su disquera le dijo que era importante que tuviera presencia en la red social para que las generaciones más jóvenes la conocieran.
Ella no fue la única artista que se reveló contra la plataforma, pues a su protesta se sumaron otras artistas como Doja cat, Halsey y Florence Welsh, argumentando que se niegan a volverse virales a base de “jingles” y coreografías para complacer a los menores de 25 años.
Sin embargo, las estadísticas muestran otros datos. El más reciente estudio Culture Next, elaborado por Spotify, mostró que a 67% de la generación Z en México le gusta escuchar y ver el contenido multimedia de las décadas anteriores, porque les recuerda a cuando las cosas eran más simples.
Esto se complementa con el reporte musical de TikTok 2021, en el que menciona que uno de los fenómenos más interesantes que notaron es la creatividad que mostró la comunidad para revivir hits “vintage”.
Un ejemplo es la canción “Rasputin”, lanzada originalmente en 1978 por el grupo Bony M, pues gracias a la viralización que tuvo en TikTok, la canción se posicionó, 44 años después, en el Top 20 del UK Singles Charts y el Billboard Hot Dance/Electronic Songs chart. Otro ejemplo es “More than a woman” de los Bee Gees, que se volvió el track ideal para los videos que buscaban retratar momentos que “aumentaran la serotonina”.
De acuerdo con Ricardo, uno de los principales retos a los que se enfrentan los músicos es que la plataforma se vuelve un aparador de cientos de miles de propuestas. “Antes solo había tres opciones; por ejemplo, Madonna, Metallica y Michael Jackson. Ahora está más difícil porque ya no son dos o tres opciones; son cientos de miles de propuestas que están intentando que las escuches (...)”.
“Hay cierto riesgo de ser muy volátil. Un artista consolidado en su momento estaba, hasta cierto punto, asegurado de tener ese proceso. Ahora está este riesgo de pegar, pero mañana, como un sandwich, queda abajo y todo encima se llena de propuestas. Si deja de crear, desaparece”, compartió.
Esto puede ser un arma de doble filo: así como se vuelve más fácil ser desplazado, también se vuelve una opción para artistas más independientes que, en otras circunstancias, no podrían viralizarse de la misma manera.
Tal es el caso de músicos como el cantautor nigeriano CKay, cuya canción “Love Nwantiti” alcanzó más de un millón de reproducciones de videos, posicionándose como la canción número dos en el Billboard Global 200. Otro ejemplo es la banda de rock italiana Mäneskin, cuya canción “Beggin’”se viralizó a tal grado de convertirse la segunda más escuchada a nivel mundial.
El impacto del escenario musical en México y LATAM a raíz de TikTok
El mismo reporte, TikTok menciona que la música latina fue el género con el crecimiento más rápido y mayor en 2021, viralizándose a nivel mundial. Pero aunque los éxitos de reggaeton de artistas como Bad Bunny, Jhay Cortez y Jowell & Randy se ubicaron en el top de los tracks latinos, otros géneros están tomando más relevancia.
Contrario a lo que se piensa, lo que más escucharon los mexicanos en la red social este último trimestre no fue “reggaeton” ni “pop”, sino “regional mexicano”, con 25%. Esta cifra se vio reflejada en los conciertos de Grupo Firme, conjunto musical de este género, que por primera vez rompió récord en ventas en el Foro Sol este marzo.
Por otro lado, esta semana, de acuerdo con TokBoard la octava canción más escuchada en el mundo fue “Cumbia Buena”, del grupo La Cumbia.