La participación en las ganancias sigue siendo la misma, sin importar si usan música o no y los anuncios funcionarán entre contenido y contenido, lo que busca evitar que los usuarios se sientan abrumados de ads.
A diferencia de lo que pasa en el formato largo, los creadores de contenido corto no tenían claro cómo se repartían las ganancias según los views.
Además, presentó su herramienta Creator Music, con la que busca generar nuevos acuerdos con la industria musical.
“Estamos impulsando gananacias justas para los artistas independientes, pero para los creadores, pues algo que se ha vuelto muy complejo son las licencias de música en los videos largos. Por ello, es que con esta nueva herramienta los pagos son más justos para los creadores, pero las empresas de música tienen otra fuente de ingresos por sus canciones. Ahora que lanzamos la herramienta esperamos sumar más compañías y disqueras”, precisó Eduard Castello, head del negocio del desarrollo de música independiente y partnerships en YouTube.
Los creadores ahora pueden comprar licencias de música accesibles y de alta calidad que les ofrecen todo el potencial de monetización, mientras mantienen la misma participación en las ganancias que normalmente obtendrían en videos sin música. Y para los creadores que no quieran comprar una licencia por adelantado, podrán usar canciones y compartir los ingresos con el artista de la pista y los titulares de derechos asociados.
En caso de que alguna disquera independiente busque trabajar con la plataforma, lo único que deben hacer es acercarse a su representante de YouTube y buscar crear una sinergia de trabajo, pues hasta ahora están trabajando sólo con Empire, Believe, Merlin y Downtwon.
¿Es rentable YouTube Shorts?
Un reporte de SignalFire señala que más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores, a pesar de que la economía del creador nació hace solo una década. Mientras que una encuesta del mismo portal encontró que más niños estadounidenses quieren ser una estrella de YouTube (29 %) que un astronauta (11 %) cuando crezcan.
Este impulso ha generado influencers en todas las plataformas. Datos de Tubis señalan que YouTube tiene 51 millones de canales en YouTube, mientras que Instagram tiene 1,000 millones de cuentas con más de 500,000 seguidores y Twitch contabiliza 3 millones de canales con más de 3,000 usuarios.
“Las ganancias que hay en esta economía no sólo están a través de los anuncios, sino también en los acuerdos que hay con otras marcas después de que nos hacemos más conocidos”, apuntó durante Made on Youtube, Jason Derulo, uno de los artistas que ha logrado tener más interacción con su audiencia a través de Shorts.
La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, afirmó que en 2019, la cantidad de canales de YouTube con más de 1 millón de suscriptores creció un 65%. Desde entonces, cada día, cuatro canales de YouTube alcanzan este hito de un millón de suscriptores. El número total de canales con un millón de suscriptores se ha multiplicado por ocho, en sólo tres años, por lo que la oportunidad para crear existe y es redituable.