Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El e-commerce B2B también impulsa a la industria en México

La industria del comercio entre empresas también está evolucionando y se espera que 80% de sus transacciones se lleve a cabo de forma digital.
mié 07 septiembre 2022 05:00 AM
ecommerce b2b
Se prevé que en el 2027 este mercado alcance un valor de 20,900 millones de dólares.

Tras dos años de pandemia, los mexicanos aprendieron a comprar en línea y se habituaron de tal manera a los canales digitales que el comercio electrónico registró crecimientos del 41% y 27% en 2020 y 2021, respectivamente. Sin embargo, los negocios también están comprando en línea y aportan uno de los bloques más importantes en la construcción de una industria cada vez más sólida.

En los últimos años, apunta la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México ha sido testigo de la digitalización de las empresas y muestra de ello es que las compañías, sin importar su sector, están creando sus propias plataformas y desarrollan sus mercados virtuales enfocados en las ventas B2B (business-to-business).

De acuerdo con datos de la firma de análisis de datos, Gartner, 80% de las ventas B2B se llevarán a cabo por medio de canales digitales, algo que permitirá a las industrias a evolucionar en su modelo comercial, pues esto representa una mayor confianza en la tecnología para las ventas, mientras el talento humano desarrolla sus habilidades de relacionamiento y generación de nuevos negocios.

Publicidad

Cas Nieskens, director general de Sana Commerce para Latinoamérica, menciona que el enfoque digital en el comercio entre negocios es importante, ya que permite simplificar las relaciones entre ellos y, de hecho, las fortalece, debido a una serie de ventajas, como la programación de productos para surtir stocks en lo momentos necesarios.

Los especialistas refieren que adoptar una plataforma de comercio electrónico B2B también ofrece un valor agregado a la experiencia de compra, pues a través de ella se automatizan precios y ofertas previamente negociadas.

Por otra parte, Nieskens refiere que en este enfoque se debe aprovechar el hecho de que los millennials se comienzan a hacer cargo de los negocios y las transacciones en línea, por lo tanto ya están acostumbrados a las dinámicas digitales y tienen la capacidad de transferirlas a los comercios para hacerlos evolucionar.

Asimismo, destaca que no es una decisión que deben tomar únicamente las grandes compañías, pues también es un terreno que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas sin tener una gran inversión.

Publicidad

Según información de Statista, el comercio entre negocios superó al mercado hacia consumidores desde 2019 y se prevé que en 2027 alcance un valor de 20,900 millones de dólares.

El comercio entre empresas no es igual que el del consumidor final

Un elemento que los expertos resaltan a los negocios que también quieren incursionar en el comercio electrónico B2B es que tiene una importante diferencia respecto al B2C (business-to-consumer).

“Las empresas piensan demasiado que B2B es igual a B2C, pero son diferentes. Puedes hacer los dos pero son métodos de ventas distintos. Las cosas que funcionan en una modalidad no funcionan en la otra”, puntualiza Nieskens.

Para el especialista, el punto más importante que deben tomar en cuenta los negocios al hacer B2B es que no son únicamente transacciones, sino que se construyen relaciones por muchos años que van a tener un impacto en cómo se desarrolla el negocio.

“Si das un mal servicio, el impacto en tu negocio tras la pérdida de confianza será mayor. (...) Por lo tanto, un punto central para el futuro de los negocios es buscar la conveniencia total para los clientes, a través de la personalización”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad