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La Generación Z en el e-commerce: qué y cómo compran online

Los hábitos de consumo de los centennials son distintos a las generaciones pasadas por la cultura digital con la que crecieron. Estas son sus tendencias favoritas en el e-commerce.
mar 30 agosto 2022 06:00 AM
La Generación Z en el e-commerce: qué y cómo compran online
Teenage girl is at home, having headphones and using laptop. She is sitting on the pillows with her cat

La generación Z, o los centennials, ya no son niños -tienen entre 15 y 25 años- y, de acuerdo con el Inegi comprenden la mayoría de la población en México. Además, es el segmento de la población más hiperconectado y la población que está integrándose al ámbito laboral, cambiando los hábitos de consumo, especialmente en el e-commerce.

Los centennials no adquieren los mismos objetos y servicios que otras generaciones. Son la generación que valora la diversidad, la autenticidad y la sustentabilidad; están más conscientes sobre su privacidad en línea y, sobre todo, les gustan las compras más fáciles.

El estudio ‘El comportamiento del consumidor mexicano 2022” elaborado por ClearSale, menciona que la Generación Z y Millenials son los que más compran en línea, pues 42% lo hace al menos dos veces a la semana, representando un consumo mensual promedio de 400 dólares –incluyendo las compras de delivery, servicios de streaming y artículos–. Esto lo sabe el mercado y, por esto, las marcas tienen que adaptarse a estos nuevos consumidores y sus peticiones.

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Comercio sostenible y local: los favoritos de la generación Z

Para los centennials, el nombre de la marca ya no es tan relevante como para las generaciones pasadas, sino la sostenibilidad. De acuerdo con el estudio “The state of consumer spending: Gen Z influencing all generations to make sustainability-first purchasing decisions” para 75% de los consumidores de grupo poblacional es mas importante que un producto sea sostenible que el nombre de la marca.

Además, el mismo estudio también menciona que 71% de los centennials está dispuesto a pagar más si sabe que su producto es sostenible.

Por otro lado, el mercado de segunda mano se volvió uno de los más populares en México, especialmente a raíz de la pandemia. Instagram, Marketplace de Facebook, Mercado Libre y páginas como Troquer se convirtieron en herramientas para que los usuarios vendan las prendas y productos que ya no utilizan.

Ante esto, un estudio elaborado por Statista reveló que México es el segundo país que más compra artículos de segunda mano, solo por debajo de Estados Unidos, pues 50% de los encuestados admitió haber comprado algo de esta categoría en los últimos 12 meses.

Además, comprar productos mexicanos es cada vez más común. El estudio de ClearSale menciona que, aunque 56% de los consumidores hacen compras tanto en sitios locales como en marcas extranjeras, 33% prefiere hacerlo con marcas nacionales.

Plataformas y métodos de pago

La Generación Z busca experiencias más sencillas para comprar. Incluso, las compras en redes sociales –llamado social commerce – están ganando terreno en las dinámicas de consumo. Tanto así que, de acuerdo con datos de la fintech Rapyd, 57% de los encuestados dijo hacer compras sin salir de las apps.

Esto lo saben las plataformas y, por esto, han integrado herramientas para realizar compras dentro de ellas. Desde 2016 Facebook lanzó Marketplace; le siguieron Instagram y Whatsapp Business. Este año, TikTok también se subió a este trend con TikTok shopping y Pinterest tampoco se quedó atrás .

Las wallets digitales y las tarjetas virtuales son los métodos de pago preferidos. ClearSale comparte que, a diferencia de los mayores de 55 años que prefieren usar su tarjeta de crédito para realizar las compras, las wallets son las preferidas de las generaciones más jóvenes porque no tienen que volver a ingresar todos los datos o información personal en todos los sitios.

Y, dado que ahora es tan común comprar en línea, otro factor que valoran los consumidores más jóvenes es la seguridad y las herramientas de prevención de fraudes. Datos de ClearSale revelan que 78% de los usuarios no regresan a un sitio web si sufren de fraude.

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