La importancia de la educación digital en México
El nuevo plan de estudios de la SEP , que se implementará en el ciclo escolar 2022-2023 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se organiza en siete ejes:
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad
- Igualdad de género
- Inclusión
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas.
Sin embargo, es necesario que estos ejes también se vean aprendidos en entornos digitales. Cuando se habla sobre las TIC’s en el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, sus principales enfoques son en que la brecha digital está en las habilidad tecnológicas y el uso de los dispositivos tecnológicos per se.
“El acceso a la tecnología no nos brinda el conocimiento de ellas” mencionó Olimpia. Por eso, el desafío del currículo de educación básica es que las niñas, niños y adolescentes desarrollen y consoliden habilidades, saberes y valores necesarios para que puedan hacer usos diversificados de las tecnologías.
“Lo digital es real”, mencionó D’Artigues. Y es que, parte de la brecha digital no solo está en el uso y acceso a dispositivos, sino que las niñas, mujeres y grupos vulnerables dejan de usar la tecnología a causa de violencia digital.
“Después de lo que me pasó yo no quería volver a tener una relación con la tecnología”, compartió Olimpia. “Pero cuando se le empezó a nombrar violencia digital, empecé a abrirme más”.
Por ejemplo, si en el eje de “inclusión” se enseñaran a desarrollar contenidos para personas con alguna discapacidad, o si en el eje de “igualdad y género” se educara sobre el sexting y la violencia digital, sería una educación mucho más integral.
Educación digital: responsabilidad de empresas, gobiernos y ciudadanos
Todos los miembros del foro estuvieron de acuerdo en que se debe empezar por educar en la prevención y que esto es responsabilidad tanto de las empresas, como de gobiernos y ciudadanos.
Por ejemplo, AT&T destacó que, en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), pondrán en marcha un programa de civismo digital que formará parte de los planes de estudio de niñas y niños de la Ciudad de México para brindarles las herramientas necesarias para usar las TIC’S de manera eficiente, segura y responsable.
Por otro lado, Olimpia Coral compartió los siguientes puntos:
- Prevención y educación: “No hablemos de la tecnología como un espectro material, sino humano”. Propuso que la materia de TIC’s, en el marco de la educación pública, migre a educación digital y que se tenga un especial énfasis en educación sexual integral en línea y derechos humanos.
- Fomentar las carreras STEM entre las mujeres, personas indígenas, afrodescendientes y de la comunidad LGBTQ: El que haya más de estos perfiles en estas áreas permitirá que se detecten y se creen soluciones más eficientes a problemas de violencia digital que se viven en los espacios digitales.
Políticas públicas para saber qué hacer en todos los entornos: “El hecho de que exista la Ley Olimpia no significa que ya no tenemos riesgos en internet o una solución a los problemas (...) Si quisiéramos brindar de herramientas verdaderas deberíamos de educar en procesos jurídicos”. De acuerdo con Olimpia, la mayoría de las personas que sufren violencia digital no saben a qué instancias acudir o cómo hacerlo y esta también es responsabilidad del estado.