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Un mundo digital seguro es posible

¿Qué se necesita para que los espacios digitales sean más seguros? Empresas, gobiernos y ciudadanos se tienen que unir para fomentar la educación en línea.
vie 30 septiembre 2022 10:00 AM
Un mundo digital
Katia D’Artigues, Olimpia Coral y Pamela Araico

“Nos hace falta mucha educación sexual, educación en línea y ciberseguridad. Las personas que habitamos internet no somos cifras y algoritmos. Somos personas. Y las mismas condiciones que reflexionamos en los espacios fuera se tienen que aplicar en línea”, compartió Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia.

En el auditorio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma de México (UAM), se llevó a cabo el foro Cómo construir un mundo digital seguro donde Olimpia Coral; Katia D’Artigues, cofundadora de la ONG Yo También; y Pamela Araico, gerente de Políticas Públicas en AT&T México, hablaron sobre las acciones que se deben llevar a cabo para tener espacios digitales más seguros y, entre ellos, resaltaron la educación.

Este evento es parte de las acciones de la campaña de ciudadanía digital que lanzaron AT&T México, Profeco y Yo También con el objetivo de brindar información y generar conciencia en las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones sobre el uso seguro y responsable de la tecnología.

“La violencia digital, que afecta principalmente a las mujeres (aunque no de forma exclusiva), puede propagarse rápidamente con graves consecuencias económicas y de salud pública”, señaló por su parte Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México. “Solo podremos prevenirla si nos informamos y educamos para usar la tecnología de forma responsable y se aplica el marco legal adecuadamente”.

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La importancia de la educación digital en México

El nuevo plan de estudios de la SEP , que se implementará en el ciclo escolar 2022-2023 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se organiza en siete ejes:

  1. Pensamiento crítico
  2. Interculturalidad
  3. Igualdad de género
  4. Inclusión
  5. Vida saludable
  6. Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  7. Artes y experiencias estéticas.

Sin embargo, es necesario que estos ejes también se vean aprendidos en entornos digitales. Cuando se habla sobre las TIC’s en el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, sus principales enfoques son en que la brecha digital está en las habilidad tecnológicas y el uso de los dispositivos tecnológicos per se.

“El acceso a la tecnología no nos brinda el conocimiento de ellas” mencionó Olimpia. Por eso, el desafío del currículo de educación básica es que las niñas, niños y adolescentes desarrollen y consoliden habilidades, saberes y valores necesarios para que puedan hacer usos diversificados de las tecnologías.

“Lo digital es real”, mencionó D’Artigues. Y es que, parte de la brecha digital no solo está en el uso y acceso a dispositivos, sino que las niñas, mujeres y grupos vulnerables dejan de usar la tecnología a causa de violencia digital.

“Después de lo que me pasó yo no quería volver a tener una relación con la tecnología”, compartió Olimpia. “Pero cuando se le empezó a nombrar violencia digital, empecé a abrirme más”.

Por ejemplo, si en el eje de “inclusión” se enseñaran a desarrollar contenidos para personas con alguna discapacidad, o si en el eje de “igualdad y género” se educara sobre el sexting y la violencia digital, sería una educación mucho más integral.

Educación digital: responsabilidad de empresas, gobiernos y ciudadanos

Todos los miembros del foro estuvieron de acuerdo en que se debe empezar por educar en la prevención y que esto es responsabilidad tanto de las empresas, como de gobiernos y ciudadanos.

Por ejemplo, AT&T destacó que, en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), pondrán en marcha un programa de civismo digital que formará parte de los planes de estudio de niñas y niños de la Ciudad de México para brindarles las herramientas necesarias para usar las TIC’S de manera eficiente, segura y responsable.

Por otro lado, Olimpia Coral compartió los siguientes puntos:

  1. Prevención y educación: “No hablemos de la tecnología como un espectro material, sino humano”. Propuso que la materia de TIC’s, en el marco de la educación pública, migre a educación digital y que se tenga un especial énfasis en educación sexual integral en línea y derechos humanos.
  2. Fomentar las carreras STEM entre las mujeres, personas indígenas, afrodescendientes y de la comunidad LGBTQ: El que haya más de estos perfiles en estas áreas permitirá que se detecten y se creen soluciones más eficientes a problemas de violencia digital que se viven en los espacios digitales.

Políticas públicas para saber qué hacer en todos los entornos: “El hecho de que exista la Ley Olimpia no significa que ya no tenemos riesgos en internet o una solución a los problemas (...) Si quisiéramos brindar de herramientas verdaderas deberíamos de educar en procesos jurídicos”. De acuerdo con Olimpia, la mayoría de las personas que sufren violencia digital no saben a qué instancias acudir o cómo hacerlo y esta también es responsabilidad del estado.

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