José Manuel Matías Flores, repartidor de Uber Eats, murió atropellado en noviembre de 2018 mientras iba a entregar un pedido. A raíz de este suceso surgieron movilizaciones bajo el hashtag #NiUnRepartidorMenos, buscando que los socios repartidores de plataformas digitales cuenten con condiciones más dignas de trabajo . Cuatro años de lucha después, se comienza a discutir sobre un marco regulatorio para estos trabajadores.
Comienzan los diálogos para reconocer como trabajadores a socios de apps
Movilización de repartidores de @UberEats_mex @RappiMexico @SinDelantalMx y muchos más por muerte de José Manuel Matías Flores de 22 años atropellado mortalmente ayer #NiUnRepartidorMenos #nomasmuertesviales pic.twitter.com/oMZaSQxZPp
— Areli Carreón ☂️ (@arelibiciteka) November 28, 2018
Este octubre, el gobierno mexicano prevé enviar al Congreso una iniciativa de reforma para que las plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, Rappi reconozcan a sus socios como trabajadores y les den de alta en el seguro social, dijo a Bloomberg la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Aunque el IMSS ofrece la opción para adquirir un seguro como trabajador independiente e, incluso, uno especial para conductores y repartidores de plataformas digitales , sigue siendo una opción inaccesible. Para obtenerlo se requiere un ingreso mínimo mensual de 6,000 pesos y, en ese caso, el costo mensual sería de 1,609 pesos. Suma impagable para los repartidores.
Las demandas de los socios Uber
Estos diálogos comenzaron a surgir porque el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el foro “Ciudades en Movimiento”, una iniciativa donde empresas privadas, gobierno y la sociedad civil hablaron sobre los retos y desafíos que presentan las ciudades.
En este evento, Andrew Byrne, vicepresidente global de políticas públicas de Uber, se mostró “muy optimista” sobre el futuro de la multinacional en México y confió que este mismo año habrá un marco legal para que los conductores y repartidores que operan en su plataforma tengan beneficios de seguridad social.
“Tengo la esperanza de que veremos los resultados (de esas conversaciones) antes de final de año, pero no es nuestra labor decidirlo, pero creo que llegaremos al destino correcto en un futuro cercano”, añadió Byrne.
Las personas que trabajan en Uber no son reconocidos como empleados de la empresa, sino como socios. Esto porque, en sentido estricto, la plataforma solo facilita la conexión entre un conductor y una persona que requiere el servicio, más éstas no ofrecen el servicio de transporte.
Sin embargo, la realidad del país es otra. Más de 500,000 personas están registradas tanto en Uber Rides como Uber Eats y es su única fuente de ingresos, por lo que regular estos empleos se vuelve cada vez más importante.