Así como no planearías una cita romántica en la oficina o platicarías con tu jefe en un parque de diversiones, separar tus mensajes laborales de los personales en Whatsapp es una buena práctica para evitar el síndrome del burnout y tener mayor privacidad. Para esto, puedes utilizar Whatsapp Business.
No te dejes engañar por el nombre; no necesitas forzosamente ser una empresa o tener un negocio para utilizar Whatsapp Business. Cualquiera puede descargar y utilizar esta app gratuita, disponible para Android y iOS y te permitirá gestionar de manera más eficiente el contacto con las personas y administrar tus mensajes.
¿Qué puedes hacer con Whatsapp Business?
Aunque esta es una app diseñada para negocios, también puedes sacarle el máximo provecho a las herramientas que ofrece para temas laborales.
Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación en la Google o Apple store. Es importante que consideres que será una app completamente distinta a la que ya tienes y que a tus contactos les aparecerás como “cuenta de empresa”.
Una vez que la descargues, puedes hacer lo siguiente:
Agrega información a tu perfil
¿Te gustaría poner una foto de perfil que no quieres que tu jefe vea? ¿Tienes un apodo entre tus amigos y familia que no quieres que conozcan los demás? esto ya no será un problema, pues podrás tener todo eso en tu perfil personal y en Whatsapp Business proyectar la imagen laboral que tu quieras.
Por ejemplo, puedes poner tu foto de LinkedIn o la imagen que represente tu trabajo. Si eres músico, una imagen tocando tu instrumento, si eres doctor, una con tu bata, solo por mencionar algunos y, en “nombre de la empresa”, agrega el que te gustaría que la gente conozca.
En “Descripción de la empresa” puedes agregar lo que haces. Por ejemplo, si eres docente, la empresa donde trabajas, si tienes algún podcast, o algo que quieres que la gente sepa de ti.
En “Horario Comercial” puedes poner las horas en las que te gustaría que la gente te escriba. Por ejemplo, si solo quieres recibir mensajes laborales de 9:00 a 5:00. Esto no signfiica que no recibirás mensajes fuera de ese horario; simplemente es una manera de aviso para quienes quieran contactar contigo.
Adicionalmente, puedes agregar tu correo electrónico, redes sociales y tu sitio web para que las personas puedan encontrarte de manera más fácil.