¿Quieres que tu empresa sea más óptima? Usa gemelos digitales

De acuerdo con un estudio, las organizaciones que los utilizan han visto una mejora de 15% en las métricas operativas.
La renuencia en la implementación de modelos digitales es una de las actuales barreras de esta innovación.

El uso de gemelos digitales puede impactar de forma positiva en diversas industrias y procesos, pues establecen que con la tecnología se puede complementar la actividad humana; sin embargo, puede haber cierta renuencia por parte de las organizaciones a pesar de los beneficios que representan.

Los gemelos digitales, en palabras del futurista de Tata Consultancy Services, Frank Diana, son representaciones virtuales de un objeto o sistema físico que se actualiza a partir de datos en tiempo real. Estos se obtienen por sensores en áreas vitales del artículo y su objetivo es ejecutar simulaciones para estudiar un problema y generar posibles mejoras.

De acuerdo con el estudio Gemelos digitales: agregando inteligencia al mundo real , realizado a más de 1,000 organizaciones en el mundo por Instituto de Investigación de Capgemini, las organizaciones que los utilizan han visto una mejora de 15% en las métricas operativas, además de un rendimiento superior a 25% en sus sistemas.

Estos datos, por lo tanto, fueron una justificación para que 36% de las empresas participantes mencionaran que planean aumentar su implementación en los próximos cinco años. No obstante, sólo hay 13% de organizaciones clave en la transformación digital a través de estos sistemas.

Alejandro Caso, líder del sector de manufactura de Capgemini, menciona que existe resistencia en el cambio de procesos, porque no se ha definido claramente aquello que se desea mejorar, pero una vez que se hallan los beneficios, las renuencias desaparecen.

“Cualquier opción en que se implemente o adopten cambios a través de un gemelo digital debe tener beneficios que sean tangibles, porque así los ejecutivos los verán y tendrán menor resistencia al cambio”, detalla Caso.

La competitividad exige gemelos digitales

El especialista menciona que esta implementación puede constituir una ventaja competitiva para las empresas en su sector. Pero si son novatos en su proceso de aplicación, recomienda encontrar algún área de la compañía o proceso poco conocido para ponerlo a prueba e identificar cómo funciona.

Por ejemplo, la sustentabilidad es un tema prioritario para las empresas actualmente. La gran mayoría busca contaminar y gastar menos, además de que los gobiernos están poniendo más atención a este tema, por lo tanto, menciona Caso, al usar gemelos digitales pueden generar un entorno para realizar los cambios en menos pasos o con menos riesgos para sus negocios.

De hecho, en este sector las empresas son cada vez más conscientes de la ganancia potencial que les puede significar usar gemelos digitales, ya que también brindan una oportunidad única para conciliar el crecimiento rentable y la sostenibilidad.

Los datos del estudio de Capgemini apuntan que las organizaciones han logrado una mejora promedio del 16% en sus objetivos de sustentabilidad debido al uso de gemelos digitales.

Caso destaca que estos casos de uso son ideales para comprender la importancia de los gemelos digitales, pues se trata de situaciones en donde la evolución del mundo físico exige cambios en el digital. “El hecho de no aplicar los ajustes cuando el entorno lo solicita puede representar una pérdida para la competitividad de la empresa”, concluye.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias