Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gemelos digitales también ayudan a prevenir la hambruna

Aunque estas versiones virtuales se utilizan en industrias para optimizar recursos, también pueden se pueden aplicar en otras áreas para comprender asuntos de gran escala social.
mar 02 agosto 2022 06:00 AM
Gemelos digitales que es
En 2027 se espera que el valor de los gemelos digitales llegue a 73,500 millones de dólares.

Usar gemelos digitales en los procesos de fabricación industriales es algo común, pues ayudan al monitoreo de la producción y mantener la máxima eficiencia incluso al final del ciclo de vida de las máquinas; sin embargo, también se están utilizando en asuntos globales, como la escasez alimentaria o incluso la pandemia de covid-19.

“Estamos viendo muchas más aplicaciones, así que el espacio de posibilidades se ha ampliado en todo tipo de formas en las que podemos pensar”, comenta Frank Diana, futurista en Tata Consultancy Services (TCS).

Publicidad

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o sistema físico que se actualiza a partir de datos en tiempo real. Estos se obtienen por sensores en áreas vitales del artículo para su funcionamiento.

Una vez que tiene esa información, el gemelo digital puede ejecutar simulaciones basadas en machine learning, para estudiar problemas de rendimiento y generar posibles mejoras, con el propósito de entregar información valiosa que contribuya a la toma de decisiones en el objeto físico original.

De acuerdo con cifras de la firma de análisis Markets and Markets , en 2022 el mercado de los gemelos digitales se valoró en 6,900 millones de dólares, pero para algunos analistas esta industria podría seguir aumentando de forma drástica hasta 2027, subiendo a un valor estimado de 73,500 millones de dólares.

Si bien son más comunes en las industrias, Diana explica que pueden contribuir a atender la escasez alimentaria. “A través de IA y otras capacidades se puede entender lo que hace que las verduras o los alimentos se estropeen en el mundo real. Así que una vez que entiendes lo que hace que un plátano se estropee, por ejemplo, puedes buscar señales y así puedes empezar a tratar proactivamente ese problema”, detalla.

Pero este ejemplo no aplica sólo para los alimentos en casa, menciona, sino que también se debe implementar en la cadena de suministro. “Una vez que se conoce el proceso se pueden ejecutar soluciones durante el transporte o cuando está en la tienda de comestibles a la espera de ser vendido”.

Publicidad

Sin embargo, esa no es la única aplicación fuera de lo convencional, comenta el experto y agrega que los gemelos digitales permiten simular todo tipo de cosas diferentes, desde lo tradicional hasta usos que formarían parte de una historia de ciencia ficción, como el cuerpo humano para probar medicamentos.

“Y si creas un gemelo digital del cerebro humano?”, plantea el especialista. “Ayudaría para probar los efectos de las vacunas y otros medicamentos en el cerebro. También para entender la reacción que el cuerpo podría tener a varios medicamentos mucho antes de que sean probados en humanos y crear efectos secundarios”.

La vacuna contra la covid-19 es un logro donde también contribuyeron los gemelos digitales. Para desarrollarla a una velocidad sin precedentes, cumpliendo con ensayos clínicos, regulaciones y producción a gran escala, los científicos hicieron uso de estos sistemas para resolver cuestiones fundamentales.

Ayudaron a determinar, por ejemplo, la cantidad de componente incluido en cada dosis, las máquinas necesarias para fabricar cada componente, qué tan llenos deben estar las jeringas para administrar una dosis, qué tan fríos deben permanecer los basales o cuál es la mejor logística para mantenerlos a la temperatura ideal.

Cabe mencionar que si bien la tecnología de gemelos digitales existe desde antes de que comenzara el desarrollo de la vacuna contra covid-19, no se había utilizado en otros desarrollos médicos porque en este periodo se estimuló una gran inversión en la tecnología, algo que no había estado disponible anteriormente.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad