Sin embargo, esa no es la única aplicación fuera de lo convencional, comenta el experto y agrega que los gemelos digitales permiten simular todo tipo de cosas diferentes, desde lo tradicional hasta usos que formarían parte de una historia de ciencia ficción, como el cuerpo humano para probar medicamentos.
“Y si creas un gemelo digital del cerebro humano?”, plantea el especialista. “Ayudaría para probar los efectos de las vacunas y otros medicamentos en el cerebro. También para entender la reacción que el cuerpo podría tener a varios medicamentos mucho antes de que sean probados en humanos y crear efectos secundarios”.
La vacuna contra la covid-19 es un logro donde también contribuyeron los gemelos digitales. Para desarrollarla a una velocidad sin precedentes, cumpliendo con ensayos clínicos, regulaciones y producción a gran escala, los científicos hicieron uso de estos sistemas para resolver cuestiones fundamentales.
Ayudaron a determinar, por ejemplo, la cantidad de componente incluido en cada dosis, las máquinas necesarias para fabricar cada componente, qué tan llenos deben estar las jeringas para administrar una dosis, qué tan fríos deben permanecer los basales o cuál es la mejor logística para mantenerlos a la temperatura ideal.
Cabe mencionar que si bien la tecnología de gemelos digitales existe desde antes de que comenzara el desarrollo de la vacuna contra covid-19, no se había utilizado en otros desarrollos médicos porque en este periodo se estimuló una gran inversión en la tecnología, algo que no había estado disponible anteriormente.