Esto quiere decir que los datos se utilicen para generar experiencias favorables al usuario sin importar si se acerca una temporada de ofertas, como el Buen Fin. “Son importantes en estas temporalidades porque hay mayor venta, pero se deben mantener como una estrategia a largo plazo para conocer al perfil de usuario y ofrecer ofertas relevantes en cualquier momento”, menciona.
Ante las medidas de privacidad de las tecnológicas, las empresas deben conseguir datos de forma responsable. Las cookies rastreaban información sin preguntar al usuario, menciona Juárez, pero cuando la relación con el usuario es más transparente en cuanto a su información, el impacto llegará a las personas que realmente quieren ser alcanzadas.
“La transparencia y un manejo ético de los datos es fundamental para mejorar las experiencias de compra de las personas, deben saber que su información está siendo rastreada y esto permitirá mantener un carrito consistente”, explica el especialista.
Esto es especialmente significativo en el entorno digital, donde los consumidores buscan una experiencia más significativa para ahorrar mediante compras planificadas, además de que el cliente suele estar abierto a probar nuevos retailers y marcas que cubran sus expectativas.
Las previsiones del Buen Fin
Para la edición 2022 del Buen Fin, ocho de cada 10 internautas tienen planeado comprar algún producto o servicio durante la campaña, de acuerdo con el reporte de Expectativas de compra de El Buen Fin, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En ese sentido, las búsquedas en internet revelan que los productos con mayor interés de compra para el fin de año corresponden a las categorías de Moda, Juguetes, Belleza, Electrónicos y Bebidas alcohólicas.
Mientras que en específico para esta edición destaca interés en la categoría de Moda, la cual ha sido una de las de mayor crecimiento en los últimos dos años, gracias a que hay menos temor de la gente respecto al e-commerce.
Por otra parte, la categoría Electrónicos tiene la mayor intención de compra online (59%), seguida de Electrodomésticos (40%) y Moda (38%); siendo las empresas dedicadas al comercio digital las que atraen mayor intención de compra online.
En cuanto a los principales motivadores para comprar en el Buen Fin destaca aprovechar descuentos y promociones (71%), aprovechar mejores descuentos y promociones que en otras campañas (45%), y comprar en El Buen Fin porque ya se planeó y ahorró específicamente para comprar durante la campaña (37%).