Juan Ignacio Casanueva, Chairman of the Board of Directors en INTERprotección, dijo que la pandemia evidenció a las empresas que dicen que invierten en tecnología de las que verdaderamente lo hacen. INTERprotección concretó una fuerte inversión en materia de digitalización, asumiendo riesgos.
En su estrategia, la firma mexicana se enfocó en acelerar el proceso de adquisición de un seguro automotriz y consiguió incrementar su participación de mercado al pasar de comercializar 200 pólizas mensuales, en 2020, a vender 25,000 pólizas al mes, en este 2022.
“Fuimos en contra de la corriente, la cual decía que lo ideal era recortar gastos y recortar personal. Nosotros optamos por invertir mucho en digitalización y en sumar talento”, destacó Casanueva.
En su intervención, Gabriel Morales Becker, Global Technology Director de Cinépolis, compartió que, previo a la pandemia, el grupo ya tenía una adopción importante de herramientas digitales, sobre todo enfocadas a facilitar la atención de sus clientes digitalizando dinámicas como la adquisición de boletos.
Sin embargo, al detener todas sus actividades principales durante los últimos dos años, la cadena de salas de cine se enfrentó a un gran reto que la llevó a romper sus paradigmas. Por ejemplo, decidió aceptar la venta de comida para llevar. “Antes pensábamos que debíamos defender la experiencia presencial. Hoy puedes ordenar cualquiera de nuestros alimentos a través de cualquier plataforma”.
Morales dijo que hoy en día hay muchas opciones tecnológicas, por lo que las empresas deben evitar perder el foco de sus estrategias de digitalización. Para ello, lo ideal es enfocarse en lo básico: la gente y los procesos.
Santiago Ontañón, Business Information & Transformation Officer de Coppel, señaló que pensar en el éxito suele ser un obstáculo de la transformación en las organizaciones, más para una empresa como Coppel que tiene más de ocho décadas de crecimiento constante, tiempo durante el cual ha sumado toda clase de tecnologías.
“En este punto cobra una gran relevancia la arquitectura de sistemas. Poner atención en este punto ha llevado a Coppel a ser una plataforma de plataformas, integrando servicios financieros, seguros, comercio electrónico, de logística, entre muchos otros, los cuales deben estar conectados para brindar el mejor servicio a 15 millones de clientes activos”.
Por ello, coincidió en la importancia de invertir “en serio” en la transformación digital. Por ejemplo, Coppel, por su gran tamaño, decidió invertir en una fábrica ágil para satisfacer sus necesidades digitales, emprendiendo el proyecto más ambicioso de transformación digital en la región. “Somos la empresa privada más grande de México, con 114 mil colaboradores, y de ellos, unos 5,800 integran nuestro equipo de tecnología”.
“La digitalización es un deporte de contacto en el que debes estar dispuesto a invertir. Las empresas que destinan 4 o 5% en tecnología deberán invertir otro tanto para destinarlo exclusivamente en transformación. Necesitas mucho entusiasmo, optimismo y esperanza”, concluyó.