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Valtteri Bottas presente en KIO THINK & TRANSFORM 2022

El piloto Valtteri Bottas y su director de equipo en Alfa Romeo F1® Team ORLEN, Alessandro Alunni Bravi compartieron la importancia de la aceleración digital en la Fórmula 1.
vie 28 octubre 2022 10:32 AM
Valtteri Bottas presente en KIO THINK & TRANSFORM 2022
Valtteri Bottas fue designado Chief Speed Officer de KIO.

A diferencia de la primera edición, KIO THINK & TRANSFORM 2022 se realizó de manera presencial, además de transmitirse vía streaming. La nutrida concurrencia dejó evidencia de la gran aceptación con la que ya cuenta el foro dedicado especialmente a los tomadores de decisión en México.

En el evento, representantes de grandes corporativos compartieron sus experiencias en el complejo proceso de transformación digital. Pero, los invitados de honor fueron el piloto de la F1, Valtteri Bottas, y el director del Alfa Romeo F1® Team ORLEN, Alessandro Alunni Bravi, quienes expusieron el aporte de los avances tecnológicos a la Fórmula 1.

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“Como un equipo de Fórmula 1, somos un grupo grande y lo más importante para nosotros es la eficiencia de procesos, en donde la tecnología ocupa una posición clave para el desarrollo del equipo y para la toma de decisiones en todas nuestras áreas”, señaló Alunni Bravi.

Al dar el banderazo de salida del evento, Jorge Sapién, CEO de KIO, resaltó el papel de la empresa como socio estratégico para que las organizaciones logren acelerar su transformación digital, mediante la suma de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

“La Fórmula 1 nos brinda el contexto perfecto para hablar de aceleración, de cambios y movimientos rápidos. Conceptos que comparte con la tecnología, pues ésta nunca deja de acelerar generando innovaciones”, expuso Sapién.

Emprendedores y el impulso del financiamiento

Vincent Speranza, Managing Director Endeavor México, moderó el foro “Is the startup era over? The path to profitability”, en el cual se habló sobre cómo las start-up se han adelantado a muchas grandes empresas en la carrera de la digitalización, y cómo esos emprendimientos deben madurar para convertirse en grandes empresas.

Courtney McColgan, CEO y fundadora de Runa, celebró que hoy en día se ponga foco en la rentabilidad. “Antes todo se centraba en el ritmo de crecimiento, sin importar cuánto te cuesta. Ahora ya se pone atención en datos cómo el cuánto te cuesta conseguir un cliente y cuánto obtienes de ese cliente”.

La líder del emprendimiento digital dedicado a la administración de nóminas, agregó que es sano que en reuniones ya se hable de profitability, ya que ello brinda mayor claridad y, por ende, está ayudando a levantar rondas de financiamiento.

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En la misma línea, Ricardo Weder, CEO de Jüsto resaltó el hecho de que a partir de 2020 y en 2021 se haya “dado un exceso de capital y por ende de liquidez”, por ello —sostiene—, en la actualidad se vive el mejor momento para emprender, pues hace solo 4 o 5 años el acceso a capital era muy difícil en América Latina e históricamente el acceso a créditos estaba limitado a las grandes empresas.

“En los últimos dos años, se ha visto cómo todos los grandes fondos internacionales están volteando a Latinoamérica que, desde siempre, ha sido una región subvaluada en términos de capital de riesgo. Por ello, se ha incentivado una mayor unión del ecosistema emprendedor y se ha motivado a mucho talento a empezar a emprender”, remarcó Weder.

Por su parte, Mónica French, Head of New Business Talent Solution, Hispanic LATAM Linkedin, expresó que, durante el último par de años, en la red social han visto un incremento de 5% en la actualización de perfiles. “Esto refleja que los profesionistas están cambiando de una empresa a otra y no necesariamente están quedando fuera del mercado laboral”.

French consideró que los múltiples cambios que se han registrado en los últimos dos años tienen que ver con que la fuerza laboral “está evaluando con quién y dónde trabaja, además de cuál es el propósito de la empresa en la que labora”.

Grandes empresas aceleran a fondo en un entorno aletargado

En el segmento denominado: How to accelerate your business in a slowed-down world, los tomadores de decisiones de grandes firmas compartieron las experiencias que vivieron sus empresas durante la pandemia y las enseñanzas que ésta les dejó.

Karla Berman, dijo que las tecnologías colaborativas han tomado el protagonismo, puesto que las empresas han tenido que adoptar innovaciones que faciliten el trabajo remoto. Esta tendencia continuará y, de hecho “actualmente hay quienes renuncian a su trabajo cuando las empresas pretenden que regresen al trabajo presencial”.

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Juan Ignacio Casanueva, Chairman of the Board of Directors en INTERprotección, dijo que la pandemia evidenció a las empresas que dicen que invierten en tecnología de las que verdaderamente lo hacen. INTERprotección concretó una fuerte inversión en materia de digitalización, asumiendo riesgos.

En su estrategia, la firma mexicana se enfocó en acelerar el proceso de adquisición de un seguro automotriz y consiguió incrementar su participación de mercado al pasar de comercializar 200 pólizas mensuales, en 2020, a vender 25,000 pólizas al mes, en este 2022.

“Fuimos en contra de la corriente, la cual decía que lo ideal era recortar gastos y recortar personal. Nosotros optamos por invertir mucho en digitalización y en sumar talento”, destacó Casanueva.

En su intervención, Gabriel Morales Becker, Global Technology Director de Cinépolis, compartió que, previo a la pandemia, el grupo ya tenía una adopción importante de herramientas digitales, sobre todo enfocadas a facilitar la atención de sus clientes digitalizando dinámicas como la adquisición de boletos.

Sin embargo, al detener todas sus actividades principales durante los últimos dos años, la cadena de salas de cine se enfrentó a un gran reto que la llevó a romper sus paradigmas. Por ejemplo, decidió aceptar la venta de comida para llevar. “Antes pensábamos que debíamos defender la experiencia presencial. Hoy puedes ordenar cualquiera de nuestros alimentos a través de cualquier plataforma”.

Morales dijo que hoy en día hay muchas opciones tecnológicas, por lo que las empresas deben evitar perder el foco de sus estrategias de digitalización. Para ello, lo ideal es enfocarse en lo básico: la gente y los procesos.

Santiago Ontañón, Business Information & Transformation Officer de Coppel, señaló que pensar en el éxito suele ser un obstáculo de la transformación en las organizaciones, más para una empresa como Coppel que tiene más de ocho décadas de crecimiento constante, tiempo durante el cual ha sumado toda clase de tecnologías.

“En este punto cobra una gran relevancia la arquitectura de sistemas. Poner atención en este punto ha llevado a Coppel a ser una plataforma de plataformas, integrando servicios financieros, seguros, comercio electrónico, de logística, entre muchos otros, los cuales deben estar conectados para brindar el mejor servicio a 15 millones de clientes activos”.

Por ello, coincidió en la importancia de invertir “en serio” en la transformación digital. Por ejemplo, Coppel, por su gran tamaño, decidió invertir en una fábrica ágil para satisfacer sus necesidades digitales, emprendiendo el proyecto más ambicioso de transformación digital en la región. “Somos la empresa privada más grande de México, con 114 mil colaboradores, y de ellos, unos 5,800 integran nuestro equipo de tecnología”.

“La digitalización es un deporte de contacto en el que debes estar dispuesto a invertir. Las empresas que destinan 4 o 5% en tecnología deberán invertir otro tanto para destinarlo exclusivamente en transformación. Necesitas mucho entusiasmo, optimismo y esperanza”, concluyó.

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