Tras la compra de Twitter por Elon Musk en octubre de este año, comienzan a posicionarse otras alternativas de redes sociales para aquellos usuarios que no estén de acuerdo en permanecer en la red social del pajarito. Una de ellas es Mastodon.
Mastodon: la red social alternativa de Twitter
Twitter y Elon Musk
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una red social lanzada en octubre de 2016 que funciona de forma similar a Twitter, pero su principal diferencia es que es libre y descentralizada.
Para acceder debes escoger la comunidad de la que deseas formar parte. Entre algunas de las 11 que se encuentran disponibles son: general, regional, arte, música, activismo, videojuegos y tecnología.
De igual manera, se puede elegir si ser seguido públicamente o si es necesario solicitar un acceso para ello.
Pero el mayor atractivo de esta red social, así como su mayor parecido con Twitter, son los “toots”; mensajes de hasta 500 caracteres que los usuarios publican en su perfil.
Por otro lado, Counter Social también está posicionándose como otra alternativa. Sin embargo, “debido a un flujo sin precedentes de nuevos usuarios” están actualizando la página, misma que según indican quedará lista este miércoles.
¿Qué ha pasado con Twitter hasta ahora?
Una vez que se anunciaron las intenciones de Musk de comprar Twitter por 44,000 millones de dólares, usuarios comentaron que abandonarían la plataforma si Twitter aceptaba la propuesta. “#RipTwitter” fue el hashtag que comenzó a viralizarse.
Parte del temor de los usuarios es que el enfoque de Musk sobre la libertad de expresión genere cambios en las políticas de moderación de la plataforma y el regreso de usuarios prohibidos, como es el caso del expresidente Donald Trump.
Hasta ahora, el multimillonario ha tuiteado que la nueva misión es hacer de Twitter la plataforma que contenga la información más precisa sobre el mundo.
Twitter needs to become by far the most accurate source of information about the world. That’s our mission.
— Elon Musk (@elonmusk) November 7, 2022
El 28 de ocutbre tuiteó que, hasta ese día, aún no habían hecho cambios a las políticas de moderación de contenido.
To be super clear, we have not yet made any changes to Twitter’s content moderation policies https://t.co/k4guTsXOIu
— Elon Musk (@elonmusk) October 29, 2022
En cuanto al regreso del expresidente a la plataforma, lo único que ha mencionado Musk es que si recibiera un dólar cada vez que alguien le pregunta si regresará Donald Trump a la red social, Twitter sería una mina de oro.
If I had a dollar for every time someone asked me if Trump is coming back on this platform, Twitter would be minting money!
— Elon Musk (@elonmusk) October 31, 2022