Unioverse: el nuevo mundo de Tony Harman
A diferencia de los metaversos que se han popularizado porque buscan convertirse en una especie de mundo virtual, aquí la intención es el desarrollo de videojuegos; un espacio donde al acceder tienes una cantidad enorme de juegos en distintas modalidades.
Unioverse pretende convertirse en un una caja de herramientas de programación para desarrolladores. De acuerdo con el mismo Tony, es “como Roblox o Minecraft pero para diseñadores de juego AAA”. Esto permite que los creativos se centren en desarrollar juegos tope de gama, pensando en el juego, sus dinámicas y su historia y no en la monetización o en el canal de distribución.
“El modelo actual de los videojuegos hace que las compañías se centren en modelos de adquisición de usuarios, y se preocupan más en cómo retener y hacer que gasten dinero dentro de los juegos, que en el desarrollo del juego en sí” dijo Harman en relación con los motivos de su esquema de monetización del juego.
Para acceder a este mundo virtual necesitas adquirir un NFT, que a diferencia de los formatos que se popularizaron como piezas únicamente de arte o especulativas, este Token es tu acceso al Unioverse y tu personaje principal. Una vez dentro, todas las piezas de contenido desde gráfico, audiovisual o desarrollo se convierten en un espacio libre de regalías.
Como desarrollador, creador gráfico o escritor, podrás hacer uso del personaje, complementarlo, crearle una historia, una identidad y plasmarlo en el formato que sea de tu agrado y vender mercancía, comics o juegos sin la necesidad de pagarle a Unioverse.
Además, al generar una comunidad en el metaverso, los jugadores se encuentran dentro del mismo ecosistema. De esta forma, el proceso de adquisición de usuarios evita intermediarios y elimina las comisiones que cobran, como lo hacen Steam o Epic Store, o incluso las regalías que deben otorgarse a los motores gráficos como Unreal Engine.
Esto con el fin de eficientar los recursos económicos de los desarrolladores, para que se empleen en el mero desarrollo y evitar otro tipo de problemas. Por ejemplo, las horas extenuantes que han denunciado empleados de empresas como CD Projekt Red creador de The Witcher o Cyberpunk 2077 o Epic Games para renovar constantemente los skins, que han llevado, incluso, a lanzar juegos llenos de bugs o sin terminar. Todo por lograr las fechas prometidas de lanzamiento.
Harman tiene un fin con este desarrollo y es revolucionar la forma en la que nos relacionamos con el metaverso, los NFT y los videojuegos. Surge como respuesta a la crítica constante de cuál es la utilidad en la vida cotidiana el tener estos formatos ¿Por qué alguien adquiriría un NFT, o entraría al metaverso si es algo que puedes disfrutar más fuera de la vida online? Unioverse le da un sentido a esa pregunta y crea toda una plataforma para los gamers – desarrolladores y jugadores- todo en un solo espacio.