Publicidad
Publicidad

Dark Tales from México, un survival horror con leyendas nacionales

Este es un juego inspirado por la gran variedad de leyendas y cultura del terror que existe en el país y busca llegar a consolas de última generación para que más gente lo disfrute.
mié 16 noviembre 2022 09:00 AM
el videojuego de survival horror Dark Tales from Mexico
Los personajes principales del juego fueron hechos completamente a mano.

México es un país rico en leyendas. En todos los estados de la República se cuenta por lo menos una historia de terror y aunque estas se reproducen de forma oral, el videojuego Dark Tales from Mexico quiere convertirse en un medio más para transmitir la cultura de terror del país que celebra a los muertos.

Dark Tales from Mexico es un título desarrollado por el estudio BitAll Force y pertenece al género survival horror, al igual que la franquicia Resident Evil o Silent Hill. En este, el jugador asume el papel de Alma Guerrero, una joven que vive con su abuela a quien pierde y la única pista para hallarla es un sueño donde la vio dentro del Claustro de San Jerónimo.

En este antiguo edificio de la Ciudad de México, que es una recreación del claustro donde vivió y murió Sor Juana Inés de la Cruz, la protagonista se ve atrapada por la oscuridad. Para encontrar a su abuela y salir del lugar, debe enfrentar a varios espectros salidos de múltiples leyendas mexicanas.

Publicidad

De acuerdo con la directora de arte, Ingrid “Cizephy” Campos, este juego ha tenido más de cuatro años de desarrollo, tiempo en el que han llevado a cabo una larga investigación antropológica para recopilar leyendas y referencias de la cultura del terror mexicano para componer un prólogo y nueve capítulos de la historia.

Además, la responsable creativa menciona que los espectros principales fueron esculpidos a mano en su totalidad, con el fin de retener la energía que los artistas le imprimieron a las piezas “tal como los antiguos pueblos mexicanos consideran que los artesanos hacen en sus artesanías”.

“Empezó como juego para teléfonos móviles, pero el formato se quedó corto para las leyendas de terror que queríamos contar. Ahora los siguientes pasos son terminar la saga de 10 capítulos, con el objetivo de presumirlo en cualquier lugar y que eso sea más atractivo para las plataformas”, comenta Cizephy.

Por ahora, el prólogo de Dark Tales from Mexico se encuentra disponible únicamente en PC, a través de Steam , pero los responsables desean que el juego crezca hasta el punto de llegar a las principales consolas de videojuegos, como PlayStation y Xbox.

Publicidad

El reto de crear un juego independiente

Cizephy menciona que está viviendo su sueño ahora que trabaja en la creación de un videojuego. Sin embargo, el cariño que tiene por su labor no la ciega y acepta que actualmente es muy complicado hacer un videojuego en México, principalmente por el tema económico, ya que si bien existen herramientas de desarrollo de libre acceso, se requiere de una gran inversión de dinero.

“Ahora la industria mexicana está viviendo un boom porque las herramientas se han democratizado”, señaló a Televisa Luis Cepeda, director de Dark Tales from Mexico, “Ahora es más sencillo acceder a un motor de videojuegos y ponerse a crear”. Campos está de acuerdo en ello, pero también resalta que es complicado acceder a apoyos económicos.

“Los estímulos del gobierno son difíciles de adquirir”, menciona y agrega que los sueldos en México suelen ser bajos. “A una persona con cualidades y capacidades técnicas le pagan debajo de la media en la industria a nivel internacional y entonces por ello prefiere irse al extranjero”.

A pesar de ese contexto, la creadora no se arrepiente de su labor y más bien lanza un mensaje a la audiencia respecto a apoyar estas iniciativas, mientras que a los creadores les aconseja que para hacer una carrera, deben compartir su trabajo y no tener miedo a conectar con otros creadores, porque eso va a nutrir su labor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad