Claudia Arroyo Berezowsky es una cirujana y ortopedista geek. Su gusto por las narrativas inmersivas, como los videojuegos, le ha permitido explorar diferentes tecnologías y combinarlas con su trabajo en la salud, además de impulsar la educación, así como el entrenamiento de nuevos especialistas a través de la Realidad Virtual (RV).
Arroyo es también una de las principales promotoras del uso de esta tecnología para la enseñanza y práctica de intervenciones quirúrgicas como profesora en el Centro de Simulación del Centro Médico ABC y desde 2015 explora el potencial de la RV para formar nuevos especialistas.
“La simulación ayuda a que los cirujanos lleguen mucho más preparados y conozcan mejor los dispositivos, en lugar de experimentar por primera vez en el quirófano”, menciona la doctora y resalta que estos entrenamientos disminuyen los tiempos de cirugía. El uso de gadgets físicos lo complementan con otros de RV para tener un mayor impacto en la educación de los cirujanos.
Desde 2018 utiliza cada vez más los cascos de RV en los entrenamientos y en la pandemia adquirieron más valor, debido a que los estudiantes no podían reunirse en un espacio cerrado para practicar. Además, el uso de esta tecnología aporta en la actualización constante de conocimientos para la mejor atención de pacientes.