Además de definir esta frase, la app publicó su Reporte de idiomas, que examina las tendencias de idiomas más recientes basada en información recopilada de millones de usuarios de Duolingo.
“En 2022, cerca de 1,000 millones de horas fueron invertidas aprendiendo, con más de 14,000 millones de lecciones completadas y 24,000 millones de palabras aprendidas. Al final, se registró que 32 millones de personas a nivel mundial aprendieron más de un idioma”, señaló la empresa en su reporte.
Algunos de los hallazgos más destacados revelaron que los idiomas también tuvieron un impacto a escala social y política.
Duolingo señala que incrementó el aprendizaje del idioma ucraniano, más de 1.3 millones de personas alrededor del mundo empezaron a estudiarlo en un acto de solidaridad después de la invasión de Rusia en febrero, convirtiéndolo en el curso de idiomas con mayor crecimiento en el año. El número de personas en México que aprendió ucraniano creció en un 310% a comparación de 2021, caso inverso al interés por el ruso, que tuvo un declive de 15% versus el año pasado.
En el caso específico del país, la educación sigue siendo el principal motivo para aprender idiomas (34%) en México, y la inquietud por certificarse para obtener un mejor nivel de inglés también está a la alza, pues es uno de los 10 países con mayores aplicantes del Duolingo English Test, con un aumento de 25% por encima del año pasado y registrando aplicantes y certificaciones provenientes de más de 350 diferentes ciudades.
Así como el ucraniano fue el idioma con mayor crecimiento en México, el Alto Valirio le siguió de cerca en segundo lugar, debido a la gran expectativa por el estreno de House of the Dragon y al fanatismo de los mexicanos por Game of Thrones en general. Finalmente, el tercer idioma con mayor crecimiento fue el vietnamita, presuntamente por motivos de viaje internacional o el estatus de Vietnam como potencia económica en crecimiento.
“Vimos patrones fascinantes en nuestros datos recopilados de aprendizaje de idiomas, a medida que la gente regresaba a sus itinerarios y hábitos pre-pandemia. Por ejemplo, conforme los estudiantes y nómadas digitales volvían a salir, vimos un incremento de países estudiando sus propios idiomas por primera vez desde el inicio de la pandemia,” dijo la doctora Cindy Blanco, científica senior de idiomas y editora de los contenidos de aprendizaje.
Los idiomas más estudiados, según Duolingo
El inglés permanece como el idioma más popular para aprender a nivel global: los diez idiomas más estudiados en todo el mundo son, en orden descendiente: inglés, español, francés, alemán, japonés, italiano, coreano, chino, ruso e hindi.
Duolingo predice que 2023 será el “Año del turista lleno de confianza”: hay razones para creer que 2023 verá grandes cambios en los usuarios que están estudiando idiomas para viajar. Sin embargo, en México hay un entusiasmo menor por esta razón comparada con otros países, con una mayor preferencia por aprender idiomas para la escuela o el trabajo.