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La UE va contra Facebook Marketplace por considerarlo un monopolio

El organismo regulador de la UE dijo que este servicio de la red social está beneficiando a la empresa de Zuckerberg e incluso podría darle ventaja en cuestión de datos.
lun 19 diciembre 2022 10:00 AM
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En caso de que se pruebe el monopolio, la empresa podría recibir una multa del 10% en sus ingresos mundiales.

El 2022 no fue un año tan polémico en cuestión de regulaciones para la empresa de Mark Zuckerberg: Meta. Sin embargo, la compañía recibió una queja formal por parte de los organismos de control antimonopolio de la Unión Europea por supuestas prácticas abusivas que benefician a Facebook Marketplace.

De acuerdo con la Comisión Europea, Meta está vinculando su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook, lo cual está generando que la empresa imponga condiciones comerciales desleales para los competidores de Marketplace.

“Nuestra preocupación es que Meta vincula su red social dominante, Facebook, con su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, lo que significa que los usuarios de Facebook no tiene más remedio que utilizar esta única herramienta”, señaló la comisionada antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.

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Pero ese no es el único asunto que inquieta a la comisionada, pues en el documento también se destacó el hecho de que Meta imponga condiciones comerciales injustas a través de las cuales tenga la facultad de usar los datos de los usuarios en servicios de anuncios en línea.

Timb Lamb, jefe de competencia de Meta, dijo en un comunicado que las “afirmaciones hechas por la Comisión Europea no tienen fundamento”. También resaltó que la empresa “seguirá trabajando con las autoridades reguladoras para demostrar que la innovación de nuestros productos es pro-consumidor y pro-competitiva”.

La Comisión hizo un llamado a Meta para que realice cambios en su modelo comercial o bien esté dispuesta a recibir posibles multas, las cuales podrían ser de hasta el 10% del volumen de negocios anuales a nivel mundial de la compañía.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la UE se vuelca en contra de Facebook y sus prácticas comerciales, ya que lo ha estado investigando desde el 2019 y la plataforma ha buscado frenar el proceso en su contra por medio de demandas para limitar la información a la que los funcionarios pueden tener acceso.

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En septiembre del año pasado, WhatsApp, también propiedad de Meta, recibió una multa de 266 millones de dólares por violar las reglas de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, el cual sancionó a la plataforma por no explicar la forma en que la información personal de usuarios era recopilada y utilizada.

El caso contra Facebook Marketplace es el último que la UE ha ejecutado en contra del poder de las grandes empresas de tecnología, entre las que destacan Google, Apple y Amazon, de hecho, la investigación con esta última empresa podría recibir una resolución antes de que termine el año.

Además, no todo fueron malas noticias para Meta, pues la UE cerró el caso también conocido como Jedi Blue y concluyó que este acuerdo entre Meta y Google no perjudicó la competencia.

Jedi Blue fue un pacto publicitario entre ambas empresas donde acordaron los precios de publicidad entre ambas y excluía a quienes pudieran competir por espacio publicitario online, reduciendo el impacto en anuncios en apps y sitios web.

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