Publicidad
Publicidad

Demandan a plataformas de IA por supuestas violaciones de derechos de autor

Getty Images y varios artistas iniciaron un proceso en contra de empresas de IA por entrenar a sus sistemas con imágenes sin su permiso.
mar 17 enero 2023 10:00 AM
Demandan a IA por derechos de autor
Actualmente hay diversos casos de demandas por casos similares.

Las Inteligencias Artificiales generativas han cobrado demasiada popularidad en los últimos meses, pero ahora están dentro de una nueva polémica, pues varias plataformas fueron demandas por supuestamente violar los derechos de autor tanto de agencias de fotografía como de artistas.

Getty Images, la agencia de fotoperiodismo, inició una demanda en contra de la empresa Stability AI, desarrolladora de plataforma de IA generativa, Stable Diffusion, por considerar que “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”.

Por ello, el CEO de Getty Images, Craig Peters, anunció el inicio del procedimiento legal en el Tribunal Superior de Justicia en Londres, aunque hasta el momento no se sabe si se llevará también un proceso en los Estados Unidos.

Peters especificó que Stability AI hace uso de la propiedad intelectual de otros sin permiso o consideración “para crear una oferta comercial en su propio beneficio financiero (...) La compañía no se comunicó con Getty Images para utilizar nuestro material o el de nuestros colaboradores, por lo que estamos tomando medidas”.

Publicidad

Asimismo, comparó este panorama con lo que sucedió hace varios años con Napster, una empresa que fue demandada por distribuir música de manera digital y que derivó en nuevos acuerdos comerciales y licencias para este mercado.

Y es que el entrenamiento de las inteligencias artificiales generativas se realiza a través de imágenes creadas por humanos que las empresas toman de internet, comúnmente sin consentimiento o incluso conocimiento de sus creadores.

En el caso de otras empresas de IA, como OpenAI, no se han revelado los datos que se utilizan para crear sus modelos, pero Stable Diffusion es de código abierto, por lo que analistas han confirmado que usan imágenes de Getty Images y otras agencias para sus contenidos, incluso el software tiene la tendencia de copiar la marca de agua de Getty.

La empresa de IA dijo a través de un comunicado a The Verge que hasta el momento no han recibido ninguna información sobre esta demanda, por lo que no están en la mejor posición para comentar al respecto.

Publicidad

¿La IA plagia a artistas?

Este no es el único caso polémico por derechos de autor en el que están inmiscuidas las plataformas generativas. El fin de semana, tres artistas visuales iniciaron una demanda en contra de Stable Diffusion, Midjourney y DeviantArt por infringir los derechos de “millones de artistas” en el entretenimiento de sus herramientas.

Sarah Andersen, Kelly McKerman y Karla Ortiz fueron quiene presentaron la demanda a través del bufete de abogados Butterick Saveri, le cual tiene en curso otro caso en contra de Microsoft, GitHub y OpenAI por el modelo de programación IA CoPilot, el cual supuestamente se entrena con líneas de código tomadas de la web.

Pero ese no es el único señalamiento para las IA, pues además de las demandas en su contra, las críticas hacia su trabajo son comunes y una de las más duras la hizo el cantante inglés, Nick Cave.

En su blog, el compositor compartió que pidió a ChatGPT escribir canciones “al estilo Nick Cave” y el resultado fue “como una parodia”, pues aunque tienen la capacidad de escribir un discurso, un ensayo o un obituario, “no pueden crear una canción genuina. Las canciones surgen del sufrimiento, lo que significa que se basan en la compleja lucha humana interna de la creación y bueno, hasta donde yo sé, los algoritmos no sienten”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad