Las Inteligencias Artificiales generativas han cobrado demasiada popularidad en los últimos meses, pero ahora están dentro de una nueva polémica, pues varias plataformas fueron demandas por supuestamente violar los derechos de autor tanto de agencias de fotografía como de artistas.
Getty Images, la agencia de fotoperiodismo, inició una demanda en contra de la empresa Stability AI, desarrolladora de plataforma de IA generativa, Stable Diffusion, por considerar que “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”.
Por ello, el CEO de Getty Images, Craig Peters, anunció el inicio del procedimiento legal en el Tribunal Superior de Justicia en Londres, aunque hasta el momento no se sabe si se llevará también un proceso en los Estados Unidos.
Peters especificó que Stability AI hace uso de la propiedad intelectual de otros sin permiso o consideración “para crear una oferta comercial en su propio beneficio financiero (...) La compañía no se comunicó con Getty Images para utilizar nuestro material o el de nuestros colaboradores, por lo que estamos tomando medidas”.