Publicidad
Publicidad

Los videojuegos resienten la inflación; el mobile gaming cayó un 5% en 2022

La industria está teniendo un momento muy duro en el que hasta importantes estudios como Ubisoft sufren por problemas económicos e incluso tuvo que cancelar tres juegos.
jue 12 enero 2023 10:00 AM
La inflación impacta a los videojuegos móviles
Los expertos apuntan que los consumidores prefirieron gastar menos debido al difícil panorama económico.

La industria de los videojuegos es una de las más fuertes en el mundo del entretenimiento y a pesar de que dentro de ella, el sector que más genera dinero es el de los juegos móviles, sin embargo 2022 no fue su mejor año y los ingresos cayeron un 5%.

De acuerdo con el estudio State of Mobile, realizado por la consultora Data.ai, este menor gasto en los videojuegos para teléfonos inteligentes se debió a que los consumidores se volvieron más cuidadosos en sus decisiones de compra en respuesta al aumento de la inflación.

La directora de información de Data.ai, Lexi Sydow, compartió que debido al complejo panorama económico que dominó el 2022, los consumidores decidieron recortar algunas de sus compras no esenciales, muchas de las cuales se encontraban en el gaming.

Publicidad

Estas cifras coinciden con las reportadas por la firma especializada en gaming, Newzoo, la cual a inicios de diciembre pronosticó que el mercado de videojuegos móviles generaría 92,200 millones de dólares en todo el año, es decir, un 6.4% menos que el 2021.

Tianyi Gu, líder del mercado móvil en Newzoo, detalló que esta reducción se debió a dos factores principales, uno, al igual que explicó Sydow, fue la inflación y las prioridades en las compras de los usuarios.

Mientras que el segundo fue el desarrollo de medidas de privacidad en los dispositivos, especialmente los de iOS, que afectan el seguimiento de usuarios para enviarles publicidad a través de los juegos.

“La capacidad limitada para identificar y realizar un seguimiento de los usuarios valiosos sigue siendo un obstáculo para los desarrolladores, editores y anunciantes de dispositivos móviles”, comentó Gu.

Publicidad

Estas cifras son relevantes, pues desde hace unos años la vertical de videojuegos para smartphones ha sido una de las más rentables en toda la industria del gaming y también es en donde se han dado algunas de las principales adquisiciones.

A inicios del año pasado, por ejemplo, Take-Two compró a la empresa de juegos para móviles, Zynga, por 12,700 millones de dólares, mientras que en el 2016 Activision Blizzard se hizo de King, responsable de Candy Crush, por 5,900 millones de dólares.

La industria del videojuegos caería en 2022

Por otra parte, Newzoo reportó que los juegos de consola también experimentarían una disminución del 4.2% en el gasto de los usuarios, algo que abonaría a una disminución en los ingresos mundiales para el mercado de videojuegos, mismo que generaría 184,400 millones de dólares, es decir, una disminución del 4.3%, según las estimaciones.

Tom Wijman, analista principal de la consultora, dijo que 2022 fue un “año correctivo después de dos años de crecimiento del mercado impulsado por el confinamiento” en los cuales los ingresos fueron más altos de lo que anticipaban.

Y si bien el 2022 fue un año de recortes para las ganancias, 2023 ya comenzó mal para algunas empresas del sector, como Ubisoft, la cual anunció la cancelación de tres títulos desconocidos para el público pero que ya estaban en desarrollo a causa del “empeoramiento de las condiciones macroeconómicas” que están afectando a la industria de los videojuegos.

Además, el estudio francés dijo que algunos de sus títulos mejor posicionados ante los usuarios, como Just Dance 2023 y Mario + Rabbids Sparks of Hope, han tenido un bajo desempeño en cuanto a ventas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad