Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a la nueva CEO de OpenAI: Mira Murati

Conoce a la mujer que lidera la tecnología detrás de ChatGPT y DALL-E, así como su postura ética sobre la IA.
vie 17 noviembre 2023 03:41 PM
¿Quién es Mira Murati, CEO de OpenAI?
Mira Murati

Cuando le preguntas a ChatGPT “¿quién es Mira Murati?”, contesta: “Lo siento, pero no tengo información sobre una persona llamada Mira Murati. Es posible no sea una figura pública o no haya ganado reconocimiento significativo en el dominio público.” Sin embargo, Murati es ahora nada más y nada menos que la presidenta interina de OpenAI, y la creadora de ChatGPT, (el mismo chatbot que la negó y que está revolucionando internet ).

Conocer a Mira Murati es una tarea compleja. Su cuenta de Instagram es privada y solo tiene 204 seguidores. La última vez que tuiteó algo fue un anuncio de OpenAI el 6 de noviembre. Ha dado pocas entrevistas y los videos en YouTube sobre ella no abundan.

Publicidad

Pero lo que sí sabemos gracias a una entrevista para Time es que una canción con la que se siente identificada es Paranoid Android, de Radiohead, que toca temas relacionados con la sociedad y tecnología. Su libro favorito es Duino Elegies, de poemas que la inspiran. Y su película favorita es 2001: Una Odisea al Espacio.

¿Quién es Mira Murati?

Tiene 34 años. Aunque es albana, nació en San Francisco, Estados Unidos en una familia hindú de clase media. Habla inglés, italiano y albano.

Desde pequeña quiso ser ingeniera en TI y estudió esa carrera en Dartmouth College Hannover, Estados Unidos. Después, estudió B.E en Ingeniería Mecánica en la misma universidad.

En 2009 comenzó siendo asistente de profesores en la escuela de ingeniería de su universidad, sin imaginar que cuatro años después sería la gerente senior de productos del Modelo X de Tesla. En 2016 trabajó en la compañía Leap Motion como vicepresidenta de ingeniería de producto y, finalmente, en 2018 fue reclutada en OpenAI.

Su primer rol dentro de la empresa fue vicepresidenta de IA aplicada, posteriormente fue vicepresidenta senior de investigación y producto, hasta que en mayo de 2022 se convirtió en la líder de tecnología de la compañía.

Por esto, Murati no solo lidera los equipos detrás de ChatGPT, sino también los de DALL-E. “Estamos enseñando a las máquinas a percibir el mundo como los humanos. Y nosotros lo percibimos a través de textos, imágenes y videos”, contestó Murati en una entrevista con The Daily Show.

Sin embargo, Murati es consciente de las implicaciones éticas de la IA. Cuando el presentador de televisión Trevor Noah le preguntó sobre el futuro del trabajo gracias a estas tecnologías, ella mencionó que parte de su equipo lo conforman éticos y filósofos que se cuestionan estas cosas.

Pero aunque en su empresa se hacen estos cuestionamientos, estos deben de involucrar la aportación de gobiernos y entes reguladores.

También es consciente de que algunos trabajos serán automatizados gracias a estas herramientas, pero defiende que esto es algo que ha surgido con todas las revoluciones y que, mientras unos se pierden, otros se crean.

En la entrevista con la revista Time, Murati mencionó: “La IA puede ser mal utilizada, o puede ser utilizada por malos actores. Entonces, hay preguntas sobre cómo gobiernan el uso de esta tecnología a nivel mundial. ¿Cómo gobierna el uso de la IA de una manera que esté alineada con los valores humanos?”

Pero cuando no está trabajando, Biography Reader mencionó que entre sus pasiones se encuentran leer libros de ficción, tocar el piano, hacer chocolate y bailar salsa.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad