Publicidad
Publicidad

Para Elon Musk, la IA “es un riesgo para el futuro de la civilización”

El empresario ha sido demasiado crítico respecto a esta tecnología a pesar de ser el cofundador de OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT.
jue 16 febrero 2023 10:00 AM
Elon Musk
Musk resaltó que la IA no cuenta con reglas para mantener su desarrollo bajo un cierto control.

No todo el mundo comparte el entusiasmo que ha generado la Inteligencia Artificial generativa y, de hecho, para algunas personas como Elon Musk estas herramientas que se vuelven más avanzadas pueden constituir un riesgo para la sociedad.

“La IA es uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización”, comentó el empresario durante la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubái. “Es positivo o negativo y tiene un gran potencial (...), pero eso viene con un gran peligro”, enfatizó el multimillonario.

Su respuesta es relevante, pues junto a Sam Altman, Musk es cofundador de la startup que ha concentrado la conversación tecnológica, OpenAI, desarrolladora de aplicaciones como DALL-E o más recientemente ChatGPT, el chatbot capaz de dar respuestas similares a las de un humano con base en indicaciones de un usuario.

Publicidad

De hecho, cuando se le cuestionó acerca de ChatGPT, el empresario destacó que se trata de una tecnología que “ha ilustrado a la gente cuán avanzada se ha convertido la IA”, sin embargo, también resaltó que esta evolución se debe a la época actual, pues antes no había una interfaz de usuario que fuera accesible para la mayoría de las personas.

Por otra parte, y contrastante con la mayoría de sus discursos en torno a la tecnología, Musk resaltó que mientras diversos elementos que se encuentran en la sociedad deben cumplir con estándares regulatorios, la IA no tiene esas reglas para mantener su desarrollo bajo un cierto control.

“Francamente, necesitamos regular la seguridad de la IA. Creo que en realidad es un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o los medicamentos”, aseguró, minimizando los efectos que esa regulación tendría en un retraso de la tecnología, algo que incluso destacó como algo bueno.

El miedo de Musk hacia la IA

Aunque el propio Musk está desarrollando un robot humanoide a través de su empresa Tesla, siempre ha sido escéptico de la Inteligencia Artificial. En 2017, por ejemplo, sostuvo una charla pública con Mark Zuckerberg donde describió a esta tecnología como una amenaza existencial para la raza humana.

Publicidad

Durante la cumbre en los Emiratos Árabes Unidos, el multimillonario también criticó a OpenAI, empresa de la que se apartó en 2018 y en donde ya no tiene ningún tipo de participación o influencia.

“Inicialmente se creó como una organización sin fines de lucro de código abierto. Ahora es de código cerrado y con fines de lucro. No tengo una participación abierta en OpenAI, no estoy en el directorio, ni lo controlo de ninguna manera”, puntualizó.

La postura de Musk contrasta con la de otro gurú de la tecnología, como Bill Gates, quien se ha mostrado esperanzado con el uso de estas herramientas, principalmente en tareas cotidianas, donde señaló que “cambiarán nuestro mundo”.

A diferencia del actual CEO de Twitter, Gates reconoció que la tecnología aún debe resolver algunos problemas, como el hecho de reproducir contenido desinformativo o discursos de odio, pero también dejó en claro que serán recursos que mejorarán la eficiencia dentro de las oficinas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad