Publicidad
Publicidad

Mientras la industria tech sufre, México contrata especialistas

En un par de meses, la industria tech ha eliminado más de 200,000 trabajos en multinacionales, pero las empresas ven a México como un mercado en auge.
mié 22 febrero 2023 06:00 AM
Recursos Humanos demanda cada vez más tecnología en su estrategia
Las diferentes industrias también buscan especialistas en tecnología.

Las multinacionales de la tecnología llevan más de 200,000 puestos de trabajo eliminados en tan sólo un par de meses de 2023. La situación es crítica para estas empresas, pero en otros países, como México, el panorama es de crecimiento para las compañías y los departamentos de tecnología.

Si bien las big tech están despidiendo talento, no es porque ya no se necesitan. Más bien se debe a que hubo una sobrecontratación de personal durante la pandemia y ahora, ante el temor de una recesión, las empresas buscan reducir costos.

El líder de tecnología para las Américas en Edenred, Pedro Martínez, destaca que en este periodo muchas empresas de tecnología han basado su propuesta de valor en lo que ocurrirá en el futuro, pero los inversionistas están pensando sus negocios para lo que sucede en el presente.

Publicidad

Arturo Govea, CEO de la empresa mexicana de software Ironbit, resalta que a pesar del talento que se quedó fuera tras los despidos masivos, México y otros mercados, entre ellos Colombia y la India, se está convirtiendo en un centro de trabajo para esos programadores, pues el costo es menor.

A pesar de este panorama de pujanza, el experto considera que el requerimiento de los perfiles técnicos aún es mucho y no se ha logrado dar abasto, pues en la actualidad existe una escasez de especialistas en tecnología.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para 2025 se crearán 95 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial y en su totalidad requerirán de habilidades y conocimientos en Tecnologías de la Información.

Sin embargo, un estudio elaborado por Experis, firma especializada de ManPower Group, detalla que 34% de los reclutadores tiene dificultades para encontrar candidatos con estas competencias.

Publicidad

Esta falta de especialistas se hace más evidente, debido a que los trabajos especializados en tecnologías de la información (TI) no solo se encuentran en las empresas meramente tecnológicas, sino también en cualquier otro tipo de industria, como la banca, donde ya no se trata de empresas financieras, sino también de software.

Por ello, desde Ironbit resaltan que se debe apostar por la educación. En este sentido, la compañía invertirá para apoyar al talento mexicano desde secundaria hasta el nivel de educación superior.

A nivel secundaria, hará donaciones de equipo de cómputo para que los jóvenes accedan a la tecnología; en preparatoria se buscará desarrollar habilidades blandas, de colaboración, así como aspectos básicos de manejo de la tecnología; mientras que en universidades darán cátedras para mantener actualizados los conocimientos de transformación digital, al igual que para los profesionales que ya están trabajando.

¿Precarización del empleo tecnológico en México?

Los expertos son claros con las ventajas del mercado nacional para la industria tecnológica: es más barato e incluso esta característica es tan importante que antiguos empleados de tecnológicas vienen a México a emprender, resalta Govea. No obstante, ¿este tema no es una desventaja al precarizar los trabajos tecnológicos de este lado de la frontera?

Al respecto, los especialistas destacan que los salarios en México son mayores al promedio, lo cual eleva el nivel de vida de los trabajadores, ya que es más barato vivir en este país a comparación de Estados Unidos o Europa.

Según información de la plataforma Indeed, las carreras mejor pagadas en el campo de la tecnología van desde los 20,000 pesos mensuales y es para desarrolladores en lenguajes de programación como Oracle y Java.

El fundador de Ironbit, Ricardo Arriaga, resalta que en un panorama ideal, el mejoramiento de los sueldos debería arrastrar a los salarios de otras industrias, con el propósito de que no haya una fuga de talento, pues incluso destaca que las carreras se han acortado, el conocimiento y experiencia se incrementa en menos tiempo, y, por lo tanto, los sueldos también deberían crecer con mayor constancia.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad