Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WhatsApp dejaría de estar disponible en Reino Unido por problemas de privacidad

El gobierno está buscando motivar una legislación que, según ejecutivos, afectaría a su sistema de encriptación de mensajes y debilitaría la app.
vie 10 marzo 2023 10:00 AM
WhatsApp
Para WhatsApp, esta es una de las regulaciones más preocupantes del mundo occidental.

El Reino Unido busca establecer una nueva ley de seguridad en línea dentro de su territorio, pero las condiciones que está exigiendo son desproporcionadas para la industria tecnológica. O al menos eso es lo que piensan los ejecutivos de WhatsApp, quienes pusieron en duda la continuidad de su servicio en ese país si son obligados a cumplir la legislación.

El proyecto de ley de seguridad en línea busca que el Reino Unido sea “el lugar más seguro del mundo para conectarse”. Esto significa una mayor presión sobre empresas como Meta, Google o Twitter, entre otras, para controlar el comportamiento de los usuarios y eliminar el contenido dañino.

Para el caso de WhatsApp, uno de sus principales efectos es que la aplicación debería permitir el escaneo de los mensajes en busca de material de abuso sexual infantil. Si bien las autoridades del Reino Unido no han dicho cómo implementarán la medida, los investigadores de seguridad de la app dicen que es imposible hacerlo sin romper el cifrado de extremo a extremo, aunque los partidarios de la ley lo niegan.

Publicidad

De acuerdo con una conversación del jefe de WhatsApp, Will Cathart, con el medio The Guardian , esta es una de las regulaciones en línea más preocupantes en el mundo occidental y afectaría a todos sus usuarios a nivel mundial, a pesar de que el cambio sólo cumpliría con la regulación de un único país.

“Recientemente hemos sido bloqueados en Irán, por ejemplo. Pero nunca hemos visto a una democracia liberal hacer eso. La realidad es que nuestros usuarios de todo el mundo quieren seguridad. El 98% de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido. No quieren que reduzcamos la seguridad y sería una elección extraña para nosotros optar por reducir la seguridad del producto de una manera que afecte al 98% de los usuarios”, comentó Cathart.

Cabe mencionar que WhatsApp no es la única empresa que se ha quejado de este medida en específico, pues Meredith Whitaker, presidenta de Signal, otra app de mensajería instantánea encriptada, dijo que la compañía dejaría el Reino Unido “en lugar de socavar la confianza que la gente deposita en nosotros para proporcionar un medio de comunicación verdaderamente privado”.

Publicidad

Esta no es la primera vez que las tecnologías de vigilancia para encontrar material de abuso sexual genera polémica. En 2021, Apple decidió suspender la implementación de un sistema con este objetivo debido a las críticas en torno a la privacidad de los usuarios, pues se consideró que podía ser aprovechado para vulnerar los derechos de las personas.

Por otra parte, el proyecto de ley del Reino Unido también ha sido señalado por incorporar lenguaje confuso, ya que mencionaba que también se buscaría eliminar el contenido “legal pero dañino”, es decir, discursos de odio, intimidación o información errónea.

Sin embargo, estas disposiciones se eliminaron del borrador de la ley en noviembre pasado, aunque el propósito primordial de darle mayor poder al gobierno del Reino Unido todavía forma parte central del mismo, el cual se espera su aprobación para finales de este año.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad