Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordon Moore, cofundador de Intel, murió a los 94 años

Los últimos años que vivió se dedicó a la filantropía, su familia anunció que falleció en su casa de Hawái.
vie 24 marzo 2023 08:24 PM
gordon-moore-fallece.jpg
Moore pasó los últimos años de su vida dedicado a la filantropia.

Intel y la Fundación Gordon y Betty Moore anunciaron que el cofundador de la compañía, Gordon Moore, ha fallecido a la edad de 94 años.

Moore murió en compañía de su familia en su residencia de Hawái, y de acuerdo con lo señalado por la fundación, murió pacíficamente.

Publicidad

¿Quién fue Gordon Moore?

Moore y su antiguo colega Robert Noyce fundaron Intel en julio de 1968. Moore inicialmente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo hasta 1975, cuando se convirtió en presidente. En 1979, Moore fue nombrado presidente de la junta y director ejecutivo, cargos que ocupó hasta 1987, cuando renunció al cargo de director ejecutivo y continuó como presidente. En 1997, Moore se convirtió en presidente emérito y renunció en 2006.

Durante su vida, Moore también dedicó su enfoque y energía a la filantropía, particularmente a la conservación del medio ambiente, la ciencia y las mejoras en la atención al paciente. Junto con su esposa, durante 72 años, establecieron la Fundación Gordon y Betty Moore, que ha donado más de 5,100 millones de dólares a causas benéficas desde su fundación en el año 2000.

Antes de establecer Intel, Moore y Noyce participaron en la fundación de Fairchild Semiconductor, donde jugaron papeles centrales en la primera producción comercial de transistores de silicio y más tarde en los primeros circuitos integrados comercialmente.

Los dos habían trabajado juntos anteriormente con William Shockley, co-inventor del transistor y fundador de Shockley Semiconductor, que fue la primera empresa de semiconductores establecida en lo que se convertiría en Silicon Valley. Después de emprender su propio camino, Moore y Noyce contrataron al futuro CEO de Intel, Andy Grove, como el tercer empleado, y los tres convirtieron a Intel en una de las grandes empresas del mundo. Juntos se hicieron conocidos como la "Trinidad de Intel" y su legado continúa en la actualidad.

Las reacciones de la industria ante la muerte de Moore

Pat Gelsinger, CEO de Intel, dijo: “Gordon Moore definió la industria de la tecnología a través de su perspicacia y visión. Jugó un papel decisivo en la revelación del poder de los transistores e inspiró a tecnólogos y empresarios a lo largo de las décadas. En Intel seguimos inspirados por la Ley de Moore y tenemos la intención de aplicarla hasta que se agote la tabla periódica”.

Por su parte el actual CEO de Apple, Tim Cook, señaló que “el mundo perdió a un gigante, Gordon Moore fue uno de los padres fundadores de Silicon Valley y un verdadero visionario que ayudó a allanar el camino para la revolución tecnológica. Todos los que le seguimos le debemos una deuda de gratitud. Descanse en paz”.

Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, señaló que Gordon “inspiró a muchos de nosotros a dedicarnos a la tecnología, fue una inspiración para mí”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad