Se enfocará en habilidades como visión por computadora, procesamiento de lenguaje computacional y datos estadísticos, así como diversas habilidades como el uso ético de esta tecnología y el desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad.
El programa proveerá los recursos necesarios para el diseño curricular enfocado en IA y procesos de aprendizaje automático, mismos que beneficiarán a aproximadamente 25,000 estudiantes en los próximos tres años, para alcanzar hasta 50,000 en años subsecuentes.
Se implementará en los planteles del Conalep del Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. Según Manuel Espino, director general del Conalep se espera que se extienda a 128 de los 313 planteles en donde ya hay carreras vinculadas a informática.
Ana Peña, directora de comunicación para Intel, compartió que este acuerdo es de suma relevancia, ya que el 65% de los empleadores en México no encuentra el talento que necesitan, según cifras de Movimiento STEM.
Además de que todas las industrias, no sólo el sector tecnológico, están demandando estudiantes de estas carreras, pues estos perfiles son los responsables de que las herramientas digitales funcionen aunado al hecho de que ocho de los 10 empleos mejor pagados en México provienen de las carreras STEM.
La importancia del Conalep para Intel
Aunque el Conalep es una institución menospreciada entre la sociedad en Mexico, Cardona apuntó que su relevancia en este programa se debe a que cuenta con una importante cantidad de estudiantes que pueden aminorar la actual escasez de trabajadores para él área técnica en tecnología.
“Los técnicos son importantísimos para el sector productivo, entonces instituciones como el Conalep tienen una importancia vital para la economía porque no en todas las áreas se necesitan únicamente ingenieros. Aquel que piense que los técnicos están en un nivel diferente, es absolutamente falso, la economía necesita de muchos profesionistas técnicos en los empleos del futuro”, compartió a Expansión.
Irais Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, hizo hincapié en que este tipo de acuerdos permiten construir políticas públicas donde los estudiantes encuentren buenos empleos con mejores salarios y que si se quieren ir a algún otro lugar del mundo sea por voluntad propia y no porque no encontraron las oportunidades en el país.
Respecto a la empleabilidad de los estudiantes, los participantes resaltaron que el instituto tendrá mayor relación con los empleadores para que los perfiles de los egresados sea el mismo que el perfil que requieren las empresas y no sea necesario un rentrenamiento.
Espino concluyó diciendo que las etapas de transformación deben avanzar de la mano de la educación y eso también implica que el desarrollo de la IA deba estar acompañado de una dimensión ética para que no sea usada en contra de la humanidad.
“Aquí no le tenemos miedo a la evolución de la ciencia”, comentó. “Hay que aprender a utilizar la tecnología, usarla con cuidado, responsabilidad y ética para que se aseguren un mejor futuro”.