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La compra de Activision no afectará al mercado de consolas, dice regulador

El organismo antimonopolio del Reino Unido matizó sus comentarios sobre la transacción, pero dijo que seguiría siendo negativa en el mercado de videojuegos en la nube.
vie 24 marzo 2023 10:00 AM
Compra de Activision no afecta al mercado
Según la CMA, la exclusividad del popular videojuego no sería comercialmente beneficioso para la empresa liderada por Phil Spencer.

Microsoft y Xbox recibieron buenas noticias este viernes, pues la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido redujo las preocupaciones sobre el alcance de su investigación y señaló que ya no considera que se trate de una transacción tan negativa para el mercado de los videojuegos.

De acuerdo con el organismo regulador, se ha obtenido una “cantidad significativa” de comentarios por parte de varias empresas participantes de la industria en relación al acuerdo y a partir de esa nueva evidencia decidió matizar sus conclusiones anteriores sobre cómo afectaría el acuerdo de 69,000 millones de dólares para comprar Activision Blizzard.

“Ahora hemos concluido provisionalmente que la fusión no dará como resultado una disminución sustancial de la competencia en los servicios de juegos de consola porque el costo para Microsoft de retener Call of Duty superaría cualquier ganancia”, comentó Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que realizan la investigación de la CMA.

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Esto significa que desde la perspectiva del órgano regulador, la exclusividad del popular videojuego no sería comercialmente beneficioso para la empresa liderada por Phil Spencer, por lo que debe mantenerse en las demás consolas que son parte de la industria y con las cuales Activision tiene acuerdos.

Cabe recordar que en febrero, la CMA dijo que si la operación se completaba, esto “podría resultar en precios más altos, menos opciones o menos innovación para los jugadores del Reino Unido”.

La determinación fue bien recibida por Sony, la cual incluso pidió que para poder completar la compra de la empresa se debían deshacer de la franquicia de Call of Duty, la cual es una de las más redituables para PlayStation.

Como respuesta, Microsoft anunció que había llegado a un trato con Nintendo y Nvidia para que el juego estuviera disponible tanto en las consolas de la marca japonesa como en la plataforma de videojuegos en la nube de Nvidia.

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En este punto, la importancia del cloud gaming ha crecido, pues si bien la CMA matizó sus comentarios sobre el mercado de consolas, Coleman destacó que mantienen sus preocupaciones en torno a cómo la compra podría afectar el mercado de videojuegos en la nube, por lo que van a seguir investigando hasta que se complete el periodo para la compra a finales de abril.

“La evidencia disponible para la CMA actualmente indica que a Microsoft le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube (o sólo disponibles en otros servicios en condiciones materialmente peores)”, señaló el organismo en febrero.

Estas preocupaciones se deben a que según estimaciones de la CMA, Microsoft tiene un fuerte posición en la industria del cloud gaming, con un 60-70% de los servicios globales, por lo que una compra de Activision Blizzard reforzaría significativamente esa vertical para la tecnológica.

A pesar de ello, esto parece un paso favorable para Microsoft y Xbox, pues ha conseguido su objetivo de suavizar las decisiones de uno de los órganos reguladores más críticos con la adquisición, algo que también influiría con los demás organismos que están analizando la transacción.

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