Publicidad
Publicidad

El e-commerce mexicano atrae a negocios europeos

La adopción de métodos de pago alternativos está generando que más empresas extranjeras volteen a ver el potencial de los consumidores nacionales.
jue 13 abril 2023 06:00 AM
comercio transfronterizo en México
Europa está viendo a México como uno de los mercados más atractivos por su adopción tecnológica.

México es uno de los mercados más atractivos para el comercio electrónico internacional, específicamente el proveniente de Europa, debido a su creciente proceso de digitalización, así como la adopción de nuevos métodos de pago por parte de los consumidores.

Así lo señala el estudio Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional, elaborado por la fintech de pagos Nuvei, en el que se revela que 20% de las transacciones transfronterizas que realiza México se hacen con Europa, un mercado que cada vez está más interesado por desarrollar sus negocios en el país.

“Hay mucho apetito por el mercado local para desarrollar las oportunidades de negocio”, mencionó Javier Guerrero, director general para México de Nuvei, quien resaltó que entre las principales razones de este interés se encuentra la evolución en la seguridad de las transacciones, así como la diversidad de métodos de pago.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la percepción de seguridad en compras online ha crecido, pues siete de cada 10 compradores consideran que no tienen riesgo al adquirir sus productos a través de medios digitales.

Sin embargo, Guerrero dijo que el punto más importante para atraer los negocios europeos es que el volumen de ventas con métodos alternativos está avanzando, incluida la aceptación de efectivo aun cuando se trata de ventas online.

“Ahora, cuando un negocio piensa en invertir en México para generar un ciclo comercial, ya no tiene la idea de que todo es en efectivo, y si es así, no es relevante, porque el efectivo también se ha incorporado al comercio electrónico, además de que se han incentivado nuevas formas digitales”, apuntó Guerrrero.

El impulso a los métodos alternativos de pago

Francisco Moreno, director comercial de Nuvei México, comentó que el mercado latinoamericano tiene una oportunidad por la proliferación de una diversidad de métodos de pago cada vez más amplio, algo que abre las puertas a negocios que venden de manera local.

“La economía no se está limitando a comprar en línea sólo a través de tarjeta de crédito. La relevancia que han adquirido las wallets, o el método Compre Ahora, Pague Después (BNPL, por sus siglas en inglés), nos ha hecho dar cuenta de que estamos a la par que regiones desarrolladas”, dijo en entrevista con Expansión.

Si bien la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, mostró que la población bancarizada creció a 41.1 millones de adultos entre 18 y 70 años, es decir, un avance respecto al 47.1% de 2018, aún no es una mayoría, por lo que el uso de métodos de pago alternativos cada vez es más relevante.

Para 2023, según los datos de Nuvei, se espera que la tarjeta de crédito sea la principal forma de pago, con una participación de 32,000 millones de dólares en el e-commerce nacional; seguido de tarjeta de débito, con 18,000 millones; luego el efectivo, con 8,000 millones; las billeteras digitales, 6,000 millones, y nuevos métodos, como BNPL, con 2,000 millones.

Si bien Europa tiene más desarrollo de estas alternativas, compartió Moreno, el hecho de que se apliquen en México y Latinoamérica es valioso porque amplía las posibilidades para los usuarios sin alejarlos por motivos de habilidades para la adopción de la tecnología, ya que se adaptan al contexto de la región.

Los ejecutivos mencionaron que el desarrollo tecnológico de pagos impacta en otras industrias más allá del comercio electrónico, como el turismo, en donde genera un posicionamiento de los países a la vanguardia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad