Y es que, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de mercado de 528,000 millones de pesos en 2022, lo que representa un aumento del 23% en comparación con 2021. En perspectiva, en 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que ha aumentado más de 170% en un periodo de cinco años.
El presidente de la AMVO compartió que el 2022 estuvo marcado por tres principales tendencias: la primera es que el comercio electrónico siguió creciendo arriba del 20%. La segunda, es que México nuevamente se encuentra en el top cinco de países con más crecimiento a nivel global. Y la tercera, que las ventas en canales minoristas en México están cerca de alcanzar las cifras de Estados Unidos.
Estos son otros aspectos que reveló el estudio:
Razones para comprar en línea
Hay cinco principales razones por las cuales los internautas prefieren comprar en línea:
- Recibir compras a domicilio (58%)
- Ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas (49%)
- Realizar compras desde cualquier lugar (42%)
- La disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas (41%)
- La posibilidad de encontrarse con más promociones y descuentos (36%)
Además, en cuanto a las categorías favoritas, este año destacaron: comida a domicilio, seguida de moda y belleza y cuidado personal.
Sin embargo, algo que resaltó el estudio es que ahora, los consumidores adquieren más servicios. Entre ellos: servicios bancarios, de suscripción, pago de servicios, telecomunicaciones y movilidad urbana.
Pero, uno de los nuevos intereses que surgieron fueron los modelos de compra ligados a la cuestión ambiental, pues seis de cada 10 están interesados en comprar en línea con envíos que ofrecen empaques ecológicos y el 54% está interesado en productos de segunda mano.
Perfil de los consumidores
Los chilangos son quienes más adquieren productos online, pues la Ciudad de México representó el 33% de las compras, a la cual le siguen la región oeste-centro con un 18% y el sureste con 16%.
También se registró un equilibrio en los géneros, pues un 51% de las compras son realizadas por mujeres y un 49% por hombres. El segmento con mayor número de compras se concentra entre los 25 y 34 años, con 30% de las transacciones, seguidos de las personas entre 35 y 44 años, con 27% total de las compras.
Sin embargo, resaltaron que el nivel socioeconómico de estos consumidores es alto, aunque Daniela Orozco, jefa de investigación de AMVO, mencionó que no lo correlacionaría a la falta de conectividad.