Por ello, YouTube quiere que esta información esté verificada, sea confiable y por ende sea sencilla de entender por los usuarios.
“Muchos usuarios buscan información sobre padecimientos antes de ir a una consulta médica, por ello es que es importante tener herramientas que fortalezcan la misión de tener información confiable y que no los ponga en riesgo”, enfatizó Graham.
Aunque la empresa ha hecho esfuerzos en que la información difundida no ponga en riesgo a los usuarios desde hace tiempo, este nuevo programa está buscando generar alianzas que le permitan a las instituciones de salud estar más empoderadas.
¿De qué se trata YouTube Health?
Esta iniciativa llegó desde 2021 a Estados Unidos y a través de ella se empodera la información de fuentes de salud, además, desde octubre de 2022 miles de profesionales de salud podían certificar su contenido especializado y a través de este tener difusión y también ganancias.
Los contenidos son sencillos de identificar porque vienen con un carrusel de información que ha sido curado y verificado para consulta. Además la empresa anunció dos actualizaciones: ahora será posible tener un carrusel con la información sobre la fuente que se está consultando, además de un estante de contenido de salud, donde los usuarios podrán consultar información médica, tanto física como de salud mental.
“Estamos buscando que profesionales o terapeutas también tengan un espacio de difusión dentro de la plataforma y que a través de estas alianzas, muchos institutos médicos puedan dar a conocer más investigaciones e información sobre una enfermedad en particular”, precisó Issac Ochoa.
YouTube Health trabaja a través de tres cosas: Principios, Alianzas y el Producto.
Principios
Trabajan con expertos en el tema. En este caso, con la NAM (National Academy of Medicine), quienes son líderes y autoridades de información que les ayudan a conocer otras fuentes fiables.
“A través de este programa se pudo definir organizaciones de investigación, institutos de medicina y entidades como hospitales o centros médicos que son fuente confiable de información y difusión de contenidos de salud”, relata Graham sobre la experiencia que han tenido en EU.
Esto ha rendido frutos, pues a través de NAM y la Organización Mundial de Salud se ha convocado a más organismos en el mundo.
Alianzas
En el caso de México el programa llega con algunos aliados, entre ellos la Facultad de Medicina, la Cruz Roja, Tec Salud, Médica Sur, la Fundación Carlos Slim, el Centro Médico ABC y la Academia Nacional de Medicina, con los que la compañía busca que profesionales puedan tener acceso a este nuevo formato de presentación de la información.
Producto
YouTube Health mantiene el marco de responsabilidad de la plataforma de vídeo que es regido por las cuatro R’s: remover, reducir, resaltar y recompensar.
Pero, para quienes accedan al programa, se les solicitará que comprueben a través de una cédula profesional que son especialistas en salud y tras una evaluación por parte de las fuentes de salud y YouTube, el contenido podrá ser promocionado con más protagonismo en la plataforma. Esto significa que, si un usuario va a buscar información sobre cáncer de mama, se desplegarán tarjetas de información con información verificada y de fuentes de salud.
¿Qué pasa con los medios?
Las instituciones académicas podrán buscar difundir en mayor medida la información, a través de medios de comunicación. Para ello, hay algunas alianzas con el fin de que existan contenidos de parte de organismos de salud y también participan como curadores editoriales sobre información.
En torno a la monetización, YouTube señaló que como funciona con los creadores, es posible tener ganancias a través de la plataforma y generar ingresos extra ya sea para investigación o para algún programa especial dentro de los centros de salud.