Tu canal de YouTube puede ser de los más visitados si eres un creador o sólo consultado por tus amigos y familia; sin embargo, es igual de vulnerable al hijacking, una práctica que puede repercutir en la toma de control de tu espacio para usarlo como portal para vender criptomonedas, dar información sobre cursos o eventualmente ser usado para defraudar.
Evita que tu canal de YouTube sea suplantado para vender criptomonedas
¿Qué es hijacking?
El término hijacking puede venir acompañado de distintos apellidos, por ejemplo, DNS Hijacking o Social Media Hijacking, pero la manera de actuar es similar, pues se trata de un secuestro o suplantación de identidad de un sistema, red social o en el caso de YouTube, de un canal de contenido.
Esta situación puede darse por varios factores, pero de acuerdo con la empresa de Google hay cuatros formas de ingeniería social que son más comunes: cuando los hijackers suplantan a una persona u organización para ganarse la confianza de un usuario, a través de un ataque de phishing o a través de un ataque vía pharming, o sea cuando los hijackers crean un sitio web que parece un servicio fiable para que los usuarios introduzcan sus datos de inicio de sesión.
Elisa Rodríguez, gerente de operación de socios para YouTube Mexico, señala que esta práctica se ha vuelto cada vez más común y la finalidad de secuestrar un canal es para usarlo con fines comerciales o de potenciales fraudes.
“Aunque hemos visto que mucho del uso de este tipo de vulneración es para vender criptomonedas, no sólo se reduce a esto, también puede tener otros fines. Además, no sólo está enfocado en grandes canales, medios u organizaciones, también afecta a los usuarios que tengan un canal con menos suscriptores”, enfatizó Rodríguez.
¿Cómo evitar ser víctima de hijacking en YouTube?
Una de las principales recomendaciones que hace la empresa es que uses distintas direcciones de correo electrónico para operar y para recibir comentarios de tu audiencia, esto porque una de las acciones que han identificado que hace más vulnerables a los canales es que publican la dirección de e-mail enlazada a su canal para recibir comentarios, algo que la hace vulnerable.
Otra de las recomendaciones que hace la plataforma es que nunca compartas tu usuario y contraseña de canal y que sobre todo, si más personas necesitan operar dentro de él les des el acceso correcto para su función, para ello la empresa recuerda las opciones que tiene para asignar permisos y limitantes.
Una capa extra de seguridad que es muy útil es agregar la verificación en dos pasos, misma que te ayudará a tener una alerta en caso de que alguien más esté intentando entrar a tu cuenta sin tu consentimiento.
“Cuando eres administrador de varios canales y llegan a tener acceso a tu cuenta es muy posible que también se pierda el control de los otros canales e incluso de otras redes sociales, pues muchas personas usan un mismo correo para iniciar sesión en varias plataformas”, indicó Rodríguez.
¿Qué hago si hijackearon mi cuenta de YouTube?
Si a pesar de tener todas estas previsiones, pierdes el control de tu canal de YouTube lo que la empresa recomienda es que te pongas en contacto a través de la cuenta de Twitter de la empresa, ahí te pedirán algunos datos como cuáles fueron los últimos videos que posteaste, una cuenta de correo electrónica segura y que completes un formulario. Tras una investigación, la plataforma te dará una solución.
Si quieres tener más información sobre la recuperación, te puedes dirigir al canal de soporte de YouTube.