“Microsoft debía estar preparada para esta clase de escrutinio”, comentó el especialista y agregó que otros entes, incluida la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, también han externado sus comentarios en contra de la fusión, mientras que la transacción se extendió por más de un año..
El vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, comentó que apelarán la decisión de la CMA, debido a que el organismo “rechaza un camino pragmático para abordar las preocupaciones de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido".
Cloud y mobile gaming, los grandes objetivos de esta partida
Si bien la discusión en torno al acuerdo inició por los reclamos de Sony respecto a la franquicia Call of Duty, los temas de fondo que preocupan tanto a los reguladores como a la empresa japonesa es el dominio que Microsoft podría tener tanto en los videojuegos en la nube como en los móviles.
De acuerdo con cifras de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, se espera que el mercado de los juegos móviles y en la nube generen 103,100 millones de dólares y 8,200 millones de dólares, respectivamente, para el 2025.
Con la adquisición de Activision, Microsoft podría haber conseguido una gran participación en ambas verticales, pues por un lado se habría hecho con King, desarrolladora del popular juego de celulares, Candy Crush, y también habría aumentado su oferta de títulos para Xbox Cloud Gaming, un servicio de suscripción, cuyo rasgo principal es la posibilidad de jugar sin la necesidad de una consola o dispositivo específico.
Si bien existen plataformas de juegos en la nube de empresas como PlayStation o incluso Netflix, Xbox es una de las que están mejor posicionadas entre los usuarios, debido a su amplio catálogo de títulos disponibles, además de que permite jugar algunos de los más recientes lanzamientos desde el día uno sin la necesidad de comprarlo.
“La nube permite a los jugadores probar instantáneamente un juego antes de descargarlo, acceder a contenido de nueva generación sin hardware costoso o difícil de encontrar (...) Creemos que los juegos en la nube tendrán un papel muy importante, haciendo que todo sea más fluido y eliminando la fricción”, dijo el analista líder de juegos en la nube de Newzoo, Guilherme Fernandes.
Fernando Esquivel, analista de la consultora The CIU, resalta que estas dos verticales es hacia donde se está dirigiendo el mercado y es por ello que Microsoft tenía tanto interés en la compra.
Tan sólo en México, de acuerdo con datos de esta firma, Candy Crush es la franquicia de videojuegos favorita, mientras que Call of Duty es la cuarta. Asimismo, el 82.1% de usuarios juegan a través del celular y, si bien descargan los títulos de forma gratuita, sí realizan microtransacciones en ellos.
Una decisión que marca a la industria y exige más atención
Ante los comentarios de oposición por parte de la autoridad regulatoria, Microsoft propuso resolver sus preocupaciones, a partir de establecer "requisitos que rijan qué juegos debe ofrecer Microsoft a qué plataformas y en qué condiciones durante un período de diez años". Sin embargo, el regulador rechazó las propuestas.
Esquivel puntualizó que a pesar de no ganar una mayor participación que la de Sony o Tencent en el mercado de videojuegos, a largo plazo las adquisiciones de este tamaño pueden afectar a la industria en términos de innovación y motivación para invertir.
“El miedo de los reguladores es lo que puede generar esta compra, como el bloqueo de juegos importantes a largo plazo, lo cual le daría mayor participación a Microsoft y después es más complicado atacar a un gigante”, señaló.
Por su parte, García del Bosque concluyó que si bien esta decisión no afecta al negocio de Microsoft, pues se trata de una empresa demasiado grande con otras verticales exitosas, sienta un antecedente para la industria de los videojuegos, especialmente para aquellas compañías que tienen una participación grande, pues a las más pequeñas no les debería afectar.