Asimismo, la nueva estrategia del museo busca ser una forma de atraer a más visitantes a sus experiencias, ya que durante la pandemia vivieron un periodo complejo en el que casi se vieron obligados a cerrar sus puertas, aceptó Zaga. Sin embargo, ese periodo también fue de aprendizaje, pues también implementaron recorridos virtuales para la gente desde sus hogares.
Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, resaltó que la iniciativa va a expandir el discurso del museo, en el que se busca promover la empatía y que lo sucesos más trágicos de la historia no se repita. Al respecto, Zaga agregó el objetivo de que sus exposiciones tengan mayor alcance, pues es posible compartir algunas de las experiencias en redes sociales.
Por su parte, Íñigo Fernández, director de políticas públicas en Meta para México y Centroamérica, comentó que las nuevas integraciones en las salas permitirá a miles de estudiantes maximizar su experiencia educativa y los valores que representa el museo desde tecnologías relacionadas al metaverso.
“Creemos que la misión del museo es más importante que nunca, porque promueve el diálogo, el respeto a los derechos humanos; y ahora damos cuenta de que las nuevas tecnologías permiten maximizar el aprendizaje y la promoción de los derechos humanos”, puntualizó.
¿Cómo funciona la RA en el Museo de Memoria y Tolerancia?
Las experiencias se viven a través de la app Museo MyT (disponible tanto en Android como en iOS), así como por medio de algunos filtros de RA en Instagram, donde se fortalecen y complementan las experiencias del museo a partir de una mayor interacción.
En la app, que fue desarrollada por la empresa mexicana Inmersys, los usuarios únicamente deberán escanear ciertas cosas de las diferentes salas de exposiciones y verán elementos digitales superpuestos en la realidad a partir de sus teléfonos inteligentes.
¿Cuándo estarán disponibles las salas de RA en el Museo de Memoria y Tolerancia?
De acuerdo con los responsables del museo, las nuevas integraciones tecnológicas estarán disponibles a partir del 9 de mayo en 10 salas. Si bien se espera que se cubran 16 salas del museo, estas se irán abriendo paulatinamente.
Cabe mencionar que durante el desarrollo, Inmersys trabajó en conjunto con académicos del museo bajo la finalidad de que todas las herramientas representaran los objetivos del museo y su curaduría.
Las experiencias presenciales se renuevan e la RA
Con el avance de las tecnologías del metaverso, cada vez se descubren nuevos usos para herramientas como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta. De acuerdo con un reporte de Technavio sobre el mercado del metaverso en la industria turística, en 2026 este mercado tendrá un valor 188,240 millones de dólares.
Las principales razones por las que los analistas ven este crecimiento exponencial son la expansión de más productos de realidad virtual y aumentada en el mercado, lo que ha provocado que sean más accesibles, además de que es más común el uso de experiencias inmersivas por parte de agentes de viaje.