La adopción de la nube es uno de los temas más importantes para las empresas porque les permite optimizar las operaciones desde un único lugar en México y esa evolución se está notando, de acuerdo con un estudio de la empresa de software en la nube, Nutanix, el cual apunta que cinco de cada 10 organizaciones en el país han adoptado este modelo, proporción por debajo de la media mundial de 60%.
Andrés Hurtado, líder de Latinoamérica para Nutanix, resalta que México está a la vanguardia en la adopción de la nube respecto a la región latinoamericana, no obstante, las empresas nacionales se encuentran con varias dificultades que no han permitido la exploración completa del entorno de nube.
Según el Enterprise Cloud Index (ECI), si bien las empresas consideran hacer la transición de los centros de datos tradicionales, en México expresaron que el uso de la infraestructura actual tradicional continuará hasta 2026. Es decir, las empresas mexicanas se encuentran todavía en etapas tempranas de su transformación digital y de migración a la nube.