Se trata del elemento que permite sacarle todo el provecho posible al dispositivo, desde aplicaciones de streaming de video, como Netflix o YouTube, hasta otras más especializadas, como plataformas de videojuegos en la nube como Xbox Cloud Gaming.
Eso sí, no todos los sistemas operativos tienen acceso a las mismas aplicaciones, por lo que antes de comprar tu televisor debes saber si es capaz de descargar algunas de las apps más comunes o si se adapta a lo que estás buscando.
¿Cuáles son los principales sistemas operativos en el mercado de Smart TV?
Android TV, el sistema operativo de Google, es uno de los más populares en el mercado, pues se encuentra disponible en una amplia gama de marcas, desde Sony hasta Xiaomi o Hisense.
La principal ventaja que tiene es que es compatible con la mayoría de las aplicaciones de video y música, así como algunas plataformas de videojuegos. Entre las herramientas con las que cuenta se encuentra el asistente de voz, Google Assistant, y soporte directo con dispositivos Chromecast.
Por otra parte, Tizen es el sistema operativo de Samsung en el que igualmente se encuentran los servicios de streaming más populares, además de contener un modo que se adapta a videojuegos para optimizar la experiencia, así como funciones exclusivas si se es usuario de un teléfono Samsung Galaxy.
Este es uno de los sistemas operativos más actualizados en gaming, pues es el único que hasta el momento tiene disponible el servicio de Xbox Cloud Gaming , con el que es posible jugar todo el catálogo de Game Pass sin una consola.
LG cuenta con webOS, mientras que las televisiones de Philips utilizan su sistema operativo basado en Linux, llamado Saphi; sin embargo, es importante mencionar que en la mayoría de dispositivos de esta marca tienen por defecto Android TV, lo cual las hace más accesibles.
Amazon es otra de las marcas que está apostando por desarrollar su ecosistema, a través de Fire OS, que si bien dispone de las aplicaciones más populares, prioriza las propias, como Amazon Prime Video, Amazon Music y también el servicio de transmisión en vivo, Twitch.
Hisense cuenta con su sistema VIDAA, el cual da acceso a las aplicaciones de streaming más utilizadas a nivel mundial, pero también integra algunas apps como Vida Art, que permite cambiar los fondos de pantalla, o bien aprovecha los acuerdos comerciales que ha hecho la marca. Según información de Antonio Hidalgo, la empresa ha invertido más de 2,000 millones de dólares para su desarrollo.
Hace unas semanas, por ejemplo, anunció un patrocinio con la NBA, por lo que los dispositivos de la empresa cuentan con una plataforma llamada X-Factor Moments, en la que los fanáticos pueden acceder a las mejores jugadas de la jornada o incluso al servicio de suscripción premium, NBA League Pass.